28 mar. 2024

USD 10 millones saldrá renovación de 102 cruces semafóricos en Asunción

Numerosos cruces semafóricos existentes en Asunción tienen sus artefactos en precario estado, y en determinados casos constituyen un riesgo para el febril tráfico que utiliza las calles o avenidas en las cuales se encuentran instalados.

La mayoría de los aparatos tienen quemados indistintamente sus focos rojo, amarillo o verde, confundiendo a los conductores para seguir o detener la marcha en momentos determinados.

A esto se suma que muchos postes están torcidos y a punto de caerse, tal vez por la acción de algún rodado que colisionó contra su estructura, o tienen los cabezales torcidos y con la pérdida de algunas piezas.

PROYECTO. Ante este panorama de progresivo deterioro de los semáforos, la Dirección de Tránsito de la Comuna capitalina viene desarrollando un proyecto tendiente a renovar y modernizar 102 intersecciones semafóricas en la capital, para lo cual busca una fuente de financiamiento.

Estimó que el costo, según estudio de factibilidad hecho hace un tiempo, ascendería a USD 10 millones, y se intentará ponerlo en marcha dentro del presente año.

El ingeniero Luis María Pereira, titular de esta dependencia comunal, explicó que lo que se tratará es de ampliar el sistema de semáforos inteligentes que ya fueron colocados en 78 cruces en las vías de acceso a la ciudad, a través de una donación de la Koica y una contrapartida municipal que orilló los USD 5 millones.

Con este monto también fue construido el Centro de Control Semafórico que se encuentra en la avenida Costanera.

Pereira indicó que en principio se priorizarán avenidas transversales como República Argentina, Kubistchek, General Santos, por citar algunos ejemplos en los cuales se dispondrán los nuevos artefactos.

Sin embargo, en arterias que se encuentran en calles de barrios internos también se precisa de esta renovación.

Cerca de 400 postes con sus respectivas estructuras de luces se estarían colocando en las esquinas que serán seleccionadas por los técnicos municipales con asesoramiento de sus pares coreanos.