18 jun. 2025

Usar fondos jubilatorios en salud es riesgoso, advierten

“El uso de los fondos jubilatorios para el sistema de salud del Instituto de Previsión Social es arriesgado, puesto que confundir los dos sistemas en cuanto al manejo financiero puede generar riesgos fiscales y problemas de sustentabilidad de las cuentas públicas”, advirtió el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, quien dio una charla sobre los “Nuevos desafíos de la Seguridad Social”, ayer en el hotel Dazzler de Asunción. El evento fue organizado por la previsional.

Charla.  Benigno López y Mario Bergara disertaron ayer.

Charla. Benigno López y Mario Bergara disertaron ayer.

Bergara aseguró que tanto el seguro previsional como el seguro en salud deben ir totalmente separados, explicó. “Por ejemplo, en Uruguay la seguridad social está institucionalmente separada del sistema de salud porque entendemos que conceptualmente son diferentes; es decir, son aéreas que tienen lógicas de funcionamientos totalmente diferentes que no pueden ser conjugados en un solo organismo”, declaró.

Comentó que el sistema por el cual se rigen en su país establece diferentes normas y reglas de juego, además de diferentes esquemas organizacionales. Insistió en que ambas áreas tienen lógicas de funcionamiento y estructuras de incentivos antagónicos y que la conjunción de esos servicios y de esas responsabilidades pueden desencadenar en un pésimo servicio y un riesgo en la jubilación de los asegurados.

Abrió la charla el presidente del IPS, Benigno López; participaron también los miembros del Consejo Administrativo. La organización impidió la entrada de algunos asegurados que quisieron participar.