20 jun. 2025

Uruguayos recorren Montevideo en bici contra violencia de género

Alrededor de 350 uruguayos participaron este sábado en Montevideo en una iniciativa denominada “Pedalea contra la violencia de género”, enmarcada en el Mes de las Mujeres que se celebra en el país suramericano.

bicicleta.jpg

Presentan al Gobierno chileno propuestas a favor de la bicicleta. Foto: www.veoverde.com.

EFE

Esta es la primera edición que se celebra de esta ‘bicicleteada’, en la que participaron, según estimaciones de fuentes oficiales, unas 200 bicicletas y 350 uruguayos.

La actividad, cuya participación fue gratuita y recorrió varias calles de la capital uruguaya, finalizó con un espectáculo en un anfiteatro en el que actuaron Comando Clowndestinos, Niña Chicle, la murga Al fondo que hay lugar y la comparsa De Villa Española.

En el marco de la conmemoración de este mes en pro de la igualdad de género en Uruguay, donde, según cifras oficiales, siete de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia machista, se han realizado diferentes actividades.

Otras de las iniciativas que se desarrollan este sábado es una edición masiva de contenidos sobre mujeres uruguayas vinculadas al arte y la cultura en la enciclopedia virtual Wikipedia, debido a que solo el 15% de las biografías que aparecen en la plataforma son de figuras femeninas, según los organizadores.

“La idea surgió porque hay una movida global de edición de Wikipedia en torno a temas de género, específicamente de arte, Art+Feminism, que lo impulsa el Moma (Museo de Arte Moderno) de Nueva York (...) y eso se fue contagiando desde el año pasado hasta ahora”, aseguró a Efe Mariana Fossatti, una de las impulsoras de la actividad y miembro de la filial uruguaya de la Fundación Wikimedia.

Más contenido de esta sección
El Ejército de Israel emitió en la madrugada de este viernes una nueva orden de evacuación para los residentes de una zona industrial en el norte de Irán, cerca de la costa del mar Caspio, antes de lanzar un ataque.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) salió este jueves al balcón de su domicilio en Buenos Aires, donde desde el martes cumple con una condena a seis años de prisión, luego de que la Justicia aclaró que sí podía hacerlo.
La violencia sexual asociada a la guerra de Ucrania es subestimada, en especial los casos sufridos por hombres, muchos de los cuales callan por temor a ser estigmatizados, según un informe publicado el jueves.
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, reiteró este jueves su llamamiento a la contención de Israel e Irán en la actual espiral de hostilidades, y manifestó su alarma por los daños colaterales que el conflicto está causando en la población civil, quizá de forma deliberada.
Un megacohete Starship de SpaceX, empresa del multimillonario Elon Musk, explotó durante una prueba de rutina en Starbase, en el estado de Texas, sin dejar heridos, informaron el jueves las autoridades locales.
Un enorme filamento de gas caliente que une cuatro cúmulos de galaxias podría contener parte de la materia “perdida” del universo que, en lugar de desaparecida, estaría realmente escondida en esos hilos difíciles de ver y tejidos a través del cosmos.