28 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 17 de mayo de 2017, 14:26

Uruguay presenta un anteproyecto de ley con régimen reparatorio para "trans"

El Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (Mides) presentó este miércoles un anteproyecto de ley integral que incluye un régimen reparatorio para las personas transexuales que nacieron antes del 31 de diciembre de 1975.

EFE

El director nacional de Promoción Sociocultural del Mides, Federico Graña, señaló a Efe que el "objetivo del Gobierno es que antes de que culmine al año se convierta en Ley" este anteproyecto.

El borrador de ley integral reza, en el artículo 7, que "a partir del 1º de enero de 2018" recibirán una indemnización las personas transexuales nacidas "antes del 31 de diciembre de 1975, que por causas relacionadas a su identidad de género fueron víctimas de violencia institucional" durante la dictadura (1973-1985).

Asimismo, podrán recibir un régimen reparatorio aquellos transexuales de más de 41 años que hayan sufrido "daños morales, físicos y/o psicológicos e impedimentos en el ejercicio pleno de su derecho (...) debido a prácticas discriminatorias ejercidas por el Estado".

Graña declaró que así como se "reconoció a una cantidad de la población que sufrió por pensar distinto y sufrió la persecución de la dictadura", también se ha de "reparar" a aquellas personas "que por ser distintas también sufrieron una persecución", haciendo referencia a los transexuales.

Por otro lado, el artículo cinco destaca que hay que modificar el trámite judicial para la adecuación de registro de nombre y sexo, que está regulado por la Ley 18.620.

Así, esta medida dejaría de ser un procedimiento judicial para convertirse en un proceso administrativo.

El anteproyecto de ley también incluye el "reconocimiento de que la población transexual ha sido históricamente víctima de discriminación", derecho a esta minoría a "una vida digna" y da una condición legal a las "intervenciones quirúrgicas" o "tratamientos de hormonas".

Asimismo, el anteproyecto quiere incorporar un cupo del 2 % para que esta minoría pueda acceder a "becas y apoyos estudiantiles" y propone que este grupo de personas tenga prioridad "para garantizar el acceso a la vivienda".

En esta presentación, que coincide con el Día Internacional contra la "Homo-lesbo-transfobia", estuvo presente la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismemdi, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y July Zabaleta, representando en Ministerio de Interior.

Además, formaron parte del evento diversos organismos como Campesinas Rebeldes, Trans Boys Uruguay, Unión Trans Uruguay, Asociación Trans Uruguay y Colectivo Ovejas negras.

Cuando tomó la palabra la activista Antonella Fialho empezó a corear el lema: "trans, conciencia, memoria y resistencia" e hizo que toda la sala coreara junto a ella.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social destacó que esta medida no se hubiese podido llevar a cabo sin la ayuda y la "lucha" de las organizaciones de transexuales uruguayas.