29 mar. 2024

Unos 500 expedientes deben integrarse con la renuncia de Núñez

Unos 500 expedientes, entre acciones y excepciones de inconstitucionalidad, y otros, deben ser integrados para su resolución en la Sala Constitucional, luego de la renuncia del ahora ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Manuel Núñez.

Renuncia.  El entonces ministro Víctor Manuel Núñez, durante una conferencia de prensa.

Renuncia. El entonces ministro Víctor Manuel Núñez, durante una conferencia de prensa.

El mismo dimitió el 2 de diciembre del año pasado, acosado por las denuncias en su contra, y para evitar el juicio político, que fue impulsado en contra de sus colegas César Garay Zuccolillo, Miguel Óscar Bajac y Sindulfo Blanco.

Tras su salida, desde su despacho, devolvieron todos los expedientes que tenían para votos. Núñez ya no firmó ningún expediente, ya que aunque los firmara, debía esperar a que sus colegas opinaran, y su voto ya no tendría validez tras su alejamiento del cargo.

En la secretaría de la Sala Constitucional, a cargo del actuario Arnaldo Levera, se encuentran los expedientes que deben ser integrados nuevamente para que sean resueltos por la Sala Penal.

Así, se busca completar los miembros primero con los ministros integrantes de la Sala Civil, el presidente José Raúl Torres Kirmser, y sus miembros César Garay Zuccolillo y Miguel Óscar Bajac.

Si los mismos no aceptan integrar el juicio, se remite el expediente a la Sala Penal, primero por la presidenta, Alicia Pucheta de Correa, y luego por los otros miembros, Sindulfo Blanco y Luis María Benítez Riera.

Si ninguno de los ministros aceptan, se recurre entonces a los camaristas, según lo que solicita el caso, puede ser un tema civil, penal, laboral o de la niñez.

EL PLENO. Sin embargo, en los casos relativos al Tribunal Superior de Justicia Electoral o al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, donde deben ser entendido por el pleno de la Corte, necesariamente se buscarán camaristas para su integración.

La falta de un ministro de la Corte Suprema retrasa todos los casos de la Sala Constitucional.

Según Levera, ya había ocurrido anteriormente, en el 2008, con la salida del ministro José Altamirano.

Los expedientes se acumulan debido a que el proceso es bastante lento, ya que el expediente de inconstitucionalidad debe ser revisado por cada ministro para ver si entiende o no el mismo.

La cantidad de expediente irá en aumento, debido a que el año judicial recién empieza y las acciones son presentadas todos los días. Hasta ayer, no se había dictado ni un solo auto interlocutorio ni sentencia en la Sala Constitucional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.