9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 9 de julio de 2016, 09:13

Unos 268 pacientes esperan un órgano para seguir viviendo

Desde el 2008 hasta este año se efectuaron 947 trasplantes en el país. En la actualidad, un total de 268 personas se encuentran a la espera de un órgano para seguir viviendo y mejorar su calidad de vida.
Este sábado 9 de julio se conmemora el Día Nacional del Trasplante, en recuerdo del primer trasplante cardiaco realizado en el país, un día como hoy pero del año 1996, en el Centro Médico Bautista de Asunción.

Según precisó el doctor Hugo Espinoza, responsable del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), ocho personas precisan de un nuevo corazón, 80 aguardan por un riñón y 180 se hallan a la espera de una córnea.

Garantizar la accesibilidad y brindar una cobertura universal en el tema de trasplante es un desafío que busca brindar a todos lo mejor y de la mejor calidad en este aspecto.

"La donación de órganos y tejidos se torna imprescindible", aseguró sobre este punto la doctora María del Carmen Bacqué, titular del Instituto Nacional Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), de Argentina, quien participó en nuestro país de la primera conmemoración del Día del Trasplante.

Bacqué señaló que desde hace 50 años el trasplante ha tenido un impacto científico y de desarrollo cuasi milagroso a disposición de la humanidad. Sin embargo, expuso que el desarrollo es insuficiente si no se dispone del verdadero acto voluntario y solidario, haciendo referencia a la donación de órganos cadavérico que todavía sigue teniendo negativas por parte de los familiares.

La experta argentina manifestó que, si bien Paraguay está transitando un camino largo en lo que respecta a trasplantes, en estos últimos tiempos ha generado adelantos muy importantes.

¿Cómo hacerse donante de órganos?

Las personas que deseen expresar su deseo voluntario de convertirse en donantes de órganos y tejidos pueden acercarse hasta el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), contactar al 286-337; e-mail: inatpy@hotmail.com, o bien acudir a cualquiera de los centros de inscripción de donantes voluntarios que se hallan actualmente habilitados.

El Club Cerro Porteño, Banco Visión, laboratorios Meyer Lab S.A., Díaz Gill S.A. y Brunelli, al igual que sanatorios Migone, La Costa y Bautista se adhirieron oficialmente desde este viernes como centros de inscripción de donantes voluntarios de órganos.

Para el efecto, se requiere completar un formulario, el cual funciona como un testamento que puede revocarse en cualquier momento. La decisión debe ser respetada por la familia.

Hasta el momento, un total de 21.480 personas se hallan inscriptas como donantes voluntarios de órganos.