17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 10 de junio de 2017, 02:00

Universidades privadas avisan que no convalidan materias de carreras mau

Se cuentan de a miles los afectados por el cierre de carreras, pero hasta ahora pocos se acogen al plan de reinserción. Las universidades avisan que solo acogerán a quienes pasen el examen de competencia.

Las instituciones que integran la Asociación de Universidades Privadas del Paraguay (APUP) se oponen a recibir de forma directa a los alumnos afectados de las carreras que fueron clausuradas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Muchos de los afectados por los cierres, buscan sin éxito que se les convaliden sus materias cursadas. Sin embargo, las universidades privadas recuerdan que quienes provengan de una carrera inhabilitada por el Cones, deben forzosamente someterse a una prueba para medir su competencia. "Cualquier universidad miembro de la APUP podría recibir a un alumno siempre y cuando la carrera esté habilitada. Pero si no está habilitada tiene que pasar por el examen de la reinserción que tiene un protocolo", apuntó Kitty Gaona, presidenta de la APUP.

Si la entidad educativa procede a convalidar las materias sin cumplir dicho proceso, en el momento de inscribir el título en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) "va a ser rechazado", advirtió.

Criterios. El examen de reinserción se aplica a los estudiantes del segundo curso.

Los instrumentos de evaluación son elaborados por los directivos de las instituciones receptoras. Gaona explica que como las mallas curriculares "son parecidas" se establecen los criterios de evaluación dependiendo de cada carrera y del curso del alumno interesado.

"La universidad avisa al Cones por medio de una nota y envía los instrumentos de evaluación para su validación", indicó al completar que posteriormente ellos analizan si el alumno puede continuar en el mismo curso o debe retroceder uno o dos años.

La titular de la APUP desconoce cuántos son los estudiantes que se acogieron a este programa de reinserción.

Ese gremio nuclea a 27 universidades, entre las cuales se encuentra la Universidad Autónoma del Sur (Unasur). Gaona aclaró que esa institución es miembro cooperante y no socio aún de la APUP.

Complicado. Hasta el momento son pocos los afectados que realizaron el trámite de reinserción. El Cones se llenó con alrededor de 100 formularios de interesados en someterse al programa de reinserción, pese a que solo en Unasur hay 10.000 afectados. Eso sin contar los miles que quedaron a la deriva con la clausura del Instituto Latinoamericano, el Instituto Interregional, la Universidad Privada del Guairá (UPG), entre otros. Para Gaona, quien es rectora de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), tanto los trámites de rigor que se deben cumplir como el examen propiamente de competencia hacen que "este tema de la reinserción sea más complicado".


LAS CIFRAS

100 universitarios afectados por el cierre de sus carreras fueron al Cones a completar el formulario de reinserción.

1.000 estudiantes de Enfermería del clausurado Instituto Latinoamericano, están aguardando aún la posibilidad para ser reubicados.

10.000 alumnos aproximadamente de la Unasur se vieron afectados por la cancelación de sus carreras por parte del órgano rector.