28 mar. 2024

Unicef estima que unos 2,7 millones de niños viven acogidos en instituciones

Al menos 2,7 millones de niños viven acogidos en instituciones en el mundo, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que insta a los gobiernos a prevenir la separación familiar en lo posible y a facilitar hogares de residencia.

ninhos.jpg

Entre los factores que causan el ingreso de estos pequeños se encuentran la desintegración familiar, problemas de salud, discapacidad y pobreza. sanrafael.org.py

EFE

En una nota de prensa, el director asociado de Protección Infantil en Unicef, Cornelius Williams, afirma que los niños acogidos en orfanatos o instituciones, “que ya son vulnerables debido a la separación familiar, están en un mayor riesgo de sufrir violencia, abusos o daños a largo plazo en su desarrollo cognitivo, social y emocional”.

Las cifras de niños en régimen de acogida por instituciones las ha publicado este miércoles Child Abuse & Neglect, y, según UNICEF, “son probablemente sólo la punta del iceberg”, pues aseguran que existe mucha inexactitud en la recogida de datos y en los registros de la mayoría de los países.

Para el responsable de Protección Infantil de la organización, “la prioridad es evitar la acogida institucional” y mantener a los niños con sus familias, “especialmente en los primeros años”.

Las datos a los que se refiere UNICEF han sido recopilados en 140 países e indican que Europa central y del este tienen las mayores tasas del mundo de acogidas infantiles en instituciones, con 666 niños de cada 100.000 viviendo en estos lugares, cinco veces más que la media mundial, que es de 120 niños por cada 100.000.

Los países industrializados, Asia oriental y la región del Pacífico ocupan el segundo y tercer lugar, con 192 y 153 niños por cada 100.000, respectivamente, según refleja la nota de Unicef.

Asimismo, destaca que muchos países siguen careciendo de un sistema funcional para recoger cifras exactas del número de niños en situaciones de cuidado alternativas, que en muchos casos no se contabiliza oficialmente el dato real de los que viven en instituciones y que a menudo los que están en centros privados no se registran.

Por ello, la especialista en estadística de Unicef y coautora del estudio Claudia Cappa ha reivindicado que los gobiernos tengan listados “exactos y completos” de las instalaciones de acogida y que hagan “recuentos regulares de los niños que viven en ellas.

El objetivo, ha dicho Cappa, es “ayudar a fortalecer los registros oficiales” y conocer el verdadero alcance del problema para poder “dar una respuesta eficaz”.

Entre los principales factores que causan el ingreso de estos pequeños en centros, la investigación señala la desintegración familiar, problemas de salud, discapacidad, pobreza o un acceso deficiente o desigual a los servicios sociales.

En su comunicado, Unicef insta a los gobiernos a reducir el número de niños en instituciones mediante la prevención de la separación familiar, cuando sea posible; la búsqueda de casas en entornos familiares, como hogares de acogida, y reclama más inversión en programas familiares basados en la comunidad.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.