19 mar. 2024

Unas 8.000 personas abandonaron Alepo, entre ellas 3.000 niños

REUTERS, AFP

Huida.  Miles de civiles se encuentran atrapados en medio de los combates entre las fuerzas del Gobierno sirio y los rebeldes.

Huida. Miles de civiles se encuentran atrapados en medio de los combates entre las fuerzas del Gobierno sirio y los rebeldes.

MOSCÚ Y WASHINGTON

El Ejército ruso dijo el viernes que en las últimas 24 horas había ayudado a más de 8.000 ciudadanos sirios a escapar de la zona oriental de Alepo que todavía controlan los rebeldes, incluyendo 3.000 niños.

El Ejército ruso añadió en un comunicado que 14 rebeldes se habían rendido a las tropas de Assad, entregando sus armas y cruzando a la mitad occidental de Alepo. De acuerdo con este comunicado, todos habrían sido absueltos.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa RIA, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo el jueves que las fuerzas gubernamentales sirias, que recientemente han capturado más territorio en Alepo, incluido el casco histórico, habían detenido su avance para permitir a los civiles abandonar el área controlada por los rebeldes.

Pero los bombardeos con artillería y aviación gubernamental se reanudaron el viernes, en la víspera de la reunión entre los responsables rusos y estadounidenses para buscar una salida a la guerra civil que desangra a Siria.

rebeldes. Algunos grupos rebeldes de la oposición siria impiden a los civiles abandonar el este de Alepo y llegan incluso a disparar contra los habitantes que huyen de los combates, declaró este viernes un portavoz de la ONU.

“Algunos civiles que intentan huir están aparentemente bloqueados por grupos armados de la oposición (...) sobre todo el frente Fateh al Cham”, antes llamado Frente Al Nusra (Al Qaida en Siria), dijo en una rueda de prensa el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

cese de fuego. La Asamblea General de la ONU adoptó este viernes por amplia mayoría una resolución que reclama un inmediato cese al fuego en Siria y la entrega urgente de ayuda humanitaria, después de que las fuerzas de Bashar al Asad lanzaran un nuevo ataque en Alepo.

La medida, redactada por Canadá, fue aprobada por 122 votos, 13 en contra y 36 abstenciones en la Asamblea integrada por 193 naciones. Rusia, China e Irán fueron algunos de los países que se opusieron.

La votación se celebró poco después de que las fuerzas leales al presidente sirio llevaran a cabo nuevos bombardeos sobre Alepo.

La ONU informó que cientos de personas están desaparecidas después de que intentaran huir de la ciudad para ponerse a resguardo

“Esta votación es para alzar la voz y decir a Rusia y a Asad que detengan esta carnicería”, señaló la embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, antes de que la medida fuera aprobada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.