05 may. 2024

Unas 3.000 personas con discapacidad estarán cerca de Francisco en la misa

El encuentro multitudinario con el papa Francisco tendrá un cariz inclusivo. La organización prevé un sitio especial para las personas con discapacidad y sus acompañantes, con medidas de seguridad.

Gesto.  El papa Francisco   se muestra cariñoso y muy cercano a las personas con discapacidad en las celebraciones litúrgicas.

Gesto. El papa Francisco se muestra cariñoso y muy cercano a las personas con discapacidad en las celebraciones litúrgicas.

Las personas con discapacidad que se inscriban para participar del encuentro multitudinario con el papa Francisco en Ñu Guasu tendrán un lugar exclusivo cerca del Pontífice.

La organización de la visita reserva un espacio para 3.000 personas con discapacidad, que asistirán a la cita católica acompañados de una persona encargada. En total el cuadrante con rampa, medidas de seguridad requeridas y acceso diferenciado tendrá espacio para 6.000 asistentes.

La transmisión por televisión contará también con un intérprete de lengua de señas para las personas sordas que no puedan asistir, explicó el coordinador de la subcomisión de discapacidad de la visita del Papa, César Martínez, ayer en una conferencia de prensa realizada en el Seminario Metropolitano.

Las preinscripciones de las personas con discapacidad se harán a través de una página web donde podrán acceder a llenar un formulario. La herramienta estará disponible en internet a más tardar en esta semana. En el formulario se deberán completar también los datos del acompañante y el tipo de vínculo.

Las personas en situación de discapacidad, posterior a la preinscripción, tendrán que acercar una fotocopia de cédula y algún certificado médico de discapacidad.

Este aval médico será fundamental para que la organización sepa qué trato adecuado deberá brindar a la persona con discapacidad y a su vez para garantizar la seguridad necesaria.

Unos 500 servidores serán instruidos durante cuatro semanas para trabajar directamente brindando atención a las personas con discapacidad.

Los días 10, 11 y 12 de julio habrán desvíos especiales en las áreas en las que se desarrollarán las actividades con el papa Francisco. En el caso de Ñu Guasu, la feligresía deberá caminar varios kilómetros para acceder a la misa.

Hospitalidad. La Comisión de logística y hospitalidad de la visita papal prevé a través de una base de datos específica, articular acciones para garantizar un hospedaje adecuado a los católicos del interior del país y del exterior que quieran sumarse a la cita con el Papa.

El padre Francisco Silva, coordinador pastoral, dijo que los fieles se hospedarán en escuelas católicas y públicas, así como en unidades castrenses, parroquias y otros sitios que serán habilitados en julio para albergarlos sin costo.

“Recibimos muchísimos pedidos a través de los movimientos laicos. El hospedaje con las familias no es fácil, porque en ese caso tendrían que recibir a personas que no conocen”, dijo Silva, quien pidió a los fieles unirse en oración por lo menos de un Padre Nuestro, un Avemaría y un Gloria de forma diaria para que Dios dirija de buena forma la organización de la cita papal.

La comisión organizadora informó que recién en los primeros días de mayo la Santa Sede informará sobre el programa oficial de la visita con el Santo Padre.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.