14 jul 2026

Una parte del cerebro se mantiene vigilante al dormir en un sitio nuevo

El hecho de “dormir con un ojo abierto” la primera noche que se pasa en un lugar nuevo tiene una explicación científica: uno de los dos hemisferios cerebrales se mantiene más despierto que el otro durante la fase de sueño profundo, posiblemente para estar preparado en caso de peligro.

dormir.jpg

Una parte del cerebro se mantiene vigilante al dormir en un sitio nuevo. Foto: www.elnuevodiario.com.ni.

EFE


Dormir mal es un lugar nuevo se conoce como “el efecto de la primera noche” y un grupo de científicos de la Universidad estadounidense de Brown ha estudiado las posibles causas hasta llegar a una conclusión que no esperaban, según publica hoy la revista Current Biology

Los expertos usaron una técnica avanzada de neuroimagenes para analizar el cerebro durante una parte del sueño en un grupo de 35 voluntarios que accedieron a dormir dos noches en el laboratorio, con una semana de pausa entre ambas.

Las imágenes revelaron algo que los expertos no esperaban ver: Durante la primera noche de sueño una parte del hemisferio cerebral izquierdo mostró patrones diferentes de actividad que el derecho, es decir, mantenía un sueño más ligero y además tenía una mayor respuesta a los sonidos.

Sin embargo, durante la segunda noche de sueño en el laboratorio no se notaron diferencias significativas de actividad entre los dos hemisferios cerebrales, indicó en un comunicado Yuka Sasaki, una de las autoras del estudio.

Esa mayor actividad del hemisferio izquierdo se produjo durante la fase profunda del sueño, conocida como de “ondas lentas”, que es en la que se centró el estudio, por ello se desconoce si el hemisferio izquierdo se mantiene vigilante toda la noche o si pasa esa labor al derecho, una posibilidad que Sasaki no descarta.

Algunos pájaros y mamíferos marinos duermen con uno de los hemisferios cerebrales despiertos, pero se desconocía que las personas pudieran hacer algo similar.

Aunque el cerebro humano no tienen el mismo grado de asimetría que el de los animales marinos, los nuevos descubrimientos sugieren que “nuestro cerebro puede tener un sistema en miniatura” similar al de delfines o ballenas, explicó Sakaki, una de las autoras del estudio.

Los mamíferos marinos lo hacen, presumiblemente, porque deben emerger de manera periódica para poder respirar, incluso durante las horas de sueño.

Sasaki señaló que sería posible reducir ese “efecto de la primera noche” llevando su propia almohada o eligiendo hoteles que tengan habitaciones similares. También es posible que las personas que tiene que dormir con frecuencias en lugares nuevos sean capaces de “desconectar” esa especie de vigilancia nocturna.

“Los cerebros humanos son muy flexibles”, así la gente que está con frecuencia en lugares nuevos “no tiene porque experimentar siempre un mala noche de sueño”, indicó.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.
El Ejército iraní aseguró este martes que las Fuerzas Armadas no cederán “ni un ápice” sobre el estrecho de Ormuz, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el restablecimiento del cerco naval contra Irán y dijera que asumirá el papel de “guardián” de ese paso marítimo.