El paro de actividades, que tiene vigencia a partir de este lunes, es de forma indefinida y responde a un pedido de adenda de reajuste salarial para los funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción realizado al Ministerio de Hacienda, que no fue considerado por la Cámara Baja en el tratamiento del Presupuesto General de la Nación para el año 2018.
El secretario de Conflictos de la Facultad de Arquitectura, Lucio Medina, explicó a Telefuturo que se encuentran cumpliendo con todos los trámites legales a través de las federaciones que aglutinan a todos los sindicatos de la institución para respaldar el reclamo.
“Informamos a toda la comunidad universitaria y al público en general que desde la fecha realizaremos distintas actividades a fin de visibilizar las validez de nuestro trabajo. Esto paralizará algunos servicios como apertura de los edificios, recepción y entrega de los documentos, cobro de aranceles, legalizaciones, concesión de títulos, certificados de estudios, legajos, servicios de limpieza y mantenimiento, entre muchos otros”, cita el comunicado emitido.
Se tiene prevista una asamblea frente a la sede del Rectorado en el campus de San Lorenzo, donde piden la presencia del rector Abel Bernal. El objetivo es que explique sobre la reunión que tuvo el viernes pasado con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y decanos de distintas facultades.
El funcionario sostuvo que, de momento, no se reunieron con estudiantes o docentes, quienes también se ven afectados por los recortes que aprobó Diputados en connivencia con el Poder Ejecutivo. Por esta razón, solo los administrativos saldrán a las calles rumbo al Hospital de Clínicas. Cortarán la avenida Mariscal López en el trayecto.