03 ago. 2025

Una pareja vive su historia como en “Bajo la misma estrella”

Dos jóvenes que se unieron por amor a pesar de sus enfermedades conmueven al mundo con su historia, muy similar a la película “Bajo la misma estrella”, basada en la novela “best-seller” del autor John Green.

Fibrosis

Los norteamericanos Dalton y Katie comparten su afecto en la sala del hospital. Foto: laprensa.hn

En Bajo la misma estrella, dos jóvenes se enamoraban y sufrían de cáncer, por lo que el final resultaba inminentemente triste para los seguidores de la historia.

A los estadounidenses Katie y Dalton Prager les sucedió algo similar en los últimos años, pues ambos padecen fibrosis quística, que se caracteriza por presentar signos de enfermedad pulmonar crónica y disfunción del páncreas.

Ellos se conocieron a los 18 años a través de la red social Facebook. Ella le había enviado un mensaje diciéndole: “Si alguna vez necesitás un amigo para hablar, podés ponerte en contacto conmigo”, y fue así como empezaron a chatear hasta que quisieron verse.

Como Katie veía lo que Dalton sufría, pensaba en que ella podía entenderlo mejor que nadie. Luego de un tiempo llegó el momento del encuentro y el riesgo de aseverar sus enfermedades estaba latente.

Los médicos le advirtieron a ella que no contactara a alguien más con fibrosis porque su enfermedad podría complicarse, y Dalton también se lo había dicho, explicándole que él sufría una infección contagiosa llamada Burkholderia cepacia, muy contagiosa con otras personas con fibrosis.

Pero ella escuchó su corazón y prefirió verlo y sufrir las consecuencias. “Le dije a Dalton que prefería ser feliz, muy, muy feliz, por cinco años de mi vida y morir, antes que ser mediocremente feliz y vivir por 20 años”, dijo, según informa la web de CNN en español.

“Definitivamente, fue algo que tuve que pensar, pero cuando tenés esos sentimientos, simplemente lo sabés”, expresó la joven, quien luego de dos años de conocerlo decidió contraer matrimonio a la edad de 20 años. Su corazón estaba feliz, pero su cuerpo sufría.

Embed


Años después contrajo Burkholderia cepacia y tanto ella como Dalton tuvieron que esperar un trasplante de pulmón en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. Katy obtuvo el trasplante luego de que el medio norteamericano expusiera su caso.

Su esposo también recibió el trasplante y ambos, con 25 y 26 años, pensaron que tras la operación podrían viajar juntos y escribir un libro sobre su amor.

Pero la semana pasada Katie fue puesta bajo cuidados paliativos en su casa, debido a que el trasplante no funcionó y los doctores dicen que ya no hay nada que ellos puedan hacer.

“Mi cuerpo está tan cansado”, dice ella, quien en los últimos tiempos no ha dejado de entrar y salir del hospital. Dalton, al igual que Katy, también sufre sus luchas. Luego del trasplante él tuvo un brote de linfoma y desde entonces se trata constantemente.

Ahora él se encuentra en el hospital de Barnes-Jewis, en St. Louis, cerca de donde viven sus familiares, luchando contra una neumonía. Su esposa dice que quiere que sea tratado prontamente y que sea trasladado al Centro Médico de la Universidad de Kentucky.

Allí ella estará más cerca de él. “No miro atrás porque realmente no puedo cambiar el pasado. Pasé este tiempo con Dalton por lo que bien podría seguir viendo hacia adelante”, asegura.


No pierde la esperanza de que sea dado de alta para pueda realizar el viaje hacia su casa en Flemingsburg, Kentucky. “Si tan solo podemos pasar un día y una noche juntos, estaremos felices con eso”, dijo Katie.

Preocupada por los gastos del funeral que podría asumir su familia, Katy abrió una cuenta en Youcaring para recibir donaciones.

Un mensaje

Mientras se prepara para dejar atrás todo, envía un mensaje a quienes aún se quedan: “Solo ámense unos a otros”, dice. “Si alguien te hace enojar, perdónalo”.

Otro mensaje: haz lo que te haga feliz. “Siempre quise ir a Florida y nunca fui. Hubiera deseado el subirme a mi auto e ir. No está tan lejos. Pero está bien. Estaré viendo Florida desde el cielo”.

Más contenido de esta sección
Miles de jóvenes católicos de todo el mundo se congregaron este sábado en Roma para una multitudinaria vigilia de oración con León XIV, el punto culminante del Jubileo, el “Año Santo” de la Iglesia Católica.
Funcionarios federales anunciaron este sábado una investigación sobre Jack Smith, el fiscal especial que imputó a Donald Trump por el asalto al Capitolio y el manejo de documentos clasificados, bajo sospecha de haber actuado por motivos políticos.
El papa León XIV llegó este sábado en helicóptero a la explanada de Tor Vergata, a las afueras de Roma, para presidir un acto del Jubileo de los Jóvenes en el que participan cientos de miles de ellos llegados de 146 países.
Un hombre de 76 años fue acusado y puesto en prisión preventiva en Reino Unido, sospechoso de haber envenenado a niños con caramelos mezclados con sedantes en un campamento de verano en el centro de Inglaterra.
La misión Crew-11 de la NASA y SpaceX despegó este viernes, en su segundo intento, con cuatro tripulantes desde Florida hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), donde harán experimentos para facilitar futuras exploraciones de la Luna, Marte y del espacio profundo.
Este sábado entrarán en vigor las normas de la Unión Europea para los modelos de inteligencia artificial generativa, que obligan a los grandes sistemas como ChatGPT, de OpenAI, o Gemini, de Google, a respetar los contenidos protegidos por derechos de autor y a no proporcionar información discriminatoria ni contraria a los derechos fundamentales.