20 abr. 2024

Una pareja vive su historia como en “Bajo la misma estrella”

Dos jóvenes que se unieron por amor a pesar de sus enfermedades conmueven al mundo con su historia, muy similar a la película “Bajo la misma estrella”, basada en la novela “best-seller” del autor John Green.

Fibrosis

Los norteamericanos Dalton y Katie comparten su afecto en la sala del hospital. Foto: laprensa.hn

En Bajo la misma estrella, dos jóvenes se enamoraban y sufrían de cáncer, por lo que el final resultaba inminentemente triste para los seguidores de la historia.

A los estadounidenses Katie y Dalton Prager les sucedió algo similar en los últimos años, pues ambos padecen fibrosis quística, que se caracteriza por presentar signos de enfermedad pulmonar crónica y disfunción del páncreas.

Ellos se conocieron a los 18 años a través de la red social Facebook. Ella le había enviado un mensaje diciéndole: “Si alguna vez necesitás un amigo para hablar, podés ponerte en contacto conmigo”, y fue así como empezaron a chatear hasta que quisieron verse.

Como Katie veía lo que Dalton sufría, pensaba en que ella podía entenderlo mejor que nadie. Luego de un tiempo llegó el momento del encuentro y el riesgo de aseverar sus enfermedades estaba latente.

Los médicos le advirtieron a ella que no contactara a alguien más con fibrosis porque su enfermedad podría complicarse, y Dalton también se lo había dicho, explicándole que él sufría una infección contagiosa llamada Burkholderia cepacia, muy contagiosa con otras personas con fibrosis.

Pero ella escuchó su corazón y prefirió verlo y sufrir las consecuencias. “Le dije a Dalton que prefería ser feliz, muy, muy feliz, por cinco años de mi vida y morir, antes que ser mediocremente feliz y vivir por 20 años”, dijo, según informa la web de CNN en español.

“Definitivamente, fue algo que tuve que pensar, pero cuando tenés esos sentimientos, simplemente lo sabés”, expresó la joven, quien luego de dos años de conocerlo decidió contraer matrimonio a la edad de 20 años. Su corazón estaba feliz, pero su cuerpo sufría.

Embed


Años después contrajo Burkholderia cepacia y tanto ella como Dalton tuvieron que esperar un trasplante de pulmón en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. Katy obtuvo el trasplante luego de que el medio norteamericano expusiera su caso.

Su esposo también recibió el trasplante y ambos, con 25 y 26 años, pensaron que tras la operación podrían viajar juntos y escribir un libro sobre su amor.

Pero la semana pasada Katie fue puesta bajo cuidados paliativos en su casa, debido a que el trasplante no funcionó y los doctores dicen que ya no hay nada que ellos puedan hacer.

“Mi cuerpo está tan cansado”, dice ella, quien en los últimos tiempos no ha dejado de entrar y salir del hospital. Dalton, al igual que Katy, también sufre sus luchas. Luego del trasplante él tuvo un brote de linfoma y desde entonces se trata constantemente.

Ahora él se encuentra en el hospital de Barnes-Jewis, en St. Louis, cerca de donde viven sus familiares, luchando contra una neumonía. Su esposa dice que quiere que sea tratado prontamente y que sea trasladado al Centro Médico de la Universidad de Kentucky.

Allí ella estará más cerca de él. “No miro atrás porque realmente no puedo cambiar el pasado. Pasé este tiempo con Dalton por lo que bien podría seguir viendo hacia adelante”, asegura.


No pierde la esperanza de que sea dado de alta para pueda realizar el viaje hacia su casa en Flemingsburg, Kentucky. “Si tan solo podemos pasar un día y una noche juntos, estaremos felices con eso”, dijo Katie.

Preocupada por los gastos del funeral que podría asumir su familia, Katy abrió una cuenta en Youcaring para recibir donaciones.

Un mensaje

Mientras se prepara para dejar atrás todo, envía un mensaje a quienes aún se quedan: “Solo ámense unos a otros”, dice. “Si alguien te hace enojar, perdónalo”.

Otro mensaje: haz lo que te haga feliz. “Siempre quise ir a Florida y nunca fui. Hubiera deseado el subirme a mi auto e ir. No está tan lejos. Pero está bien. Estaré viendo Florida desde el cielo”.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).