28 mar. 2024

Una novela histórica retrata los últimos días de Somoza

Los días finales del dictador Anastasio Somoza Debayle, el último de esa dinastía familiar que gobernó por 42 años Nicaragua, son recreados en una novela histórica-ficticia por el escritor nicaragüense Álvaro Porta Bermúdez.

Asunción.  Escena del atentado contra el  dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle.

Asunción. Escena del atentado contra el dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle.

Somoza, cuenta regresiva presenta un recorrido desde que Somoza huye de Nicaragua el 17 de julio de 1979, asediado por guerrilleros sandinistas, sin apoyo de EEUU ni la OEA, hasta su fugaz estadía en Miami (EEUU), Bahamas, Guatemala y su destino final y mortal: Paraguay.

La trama central se desarrolla en Asunción, donde Somoza recibió asilo del dictador Alfredo Stroessner, junto a Dinorah Sampson, la mujer con quien compartió los últimos años de su vida, antes de fallecer en un atentado el 17 de setiembre de 1980.

EL ATENTADO. El autor presenta su visión de la vida íntima de Somoza, la activa vida sexual de su amante y pone en duda el aparente desconocimiento de la inteligencia paraguaya y del mismo Stroessner del atentado que acabó con la vida del dictador nicaragüense. “Es imposible que en seis u ocho meses, entrando y saliendo de Paraguay, los guerrilleros (argentinos) en pareja, alquilando casas, alquilando carros, paseando por aquí y por allá, no se hayan dado cuenta las autoridades”, razona.

En Asunción, los guerrilleros argentinos Enrique Gorriarán Merlo y Hugo Irurzún, junto a media docena de colaboradores, atentaron contra Somoza, quien murió dentro de su automóvil por la explosión de un proyectil de bazuka y disparos de ametralladoras. “Todo se ejecutó a la perfección: seis a ocho guerrilleros, distribuidos en diferentes partes de Asunción, y cuando se iban, uno de ellos comete una imprudencia, regresa a despedirse de su novia y es capturado por la Policía y lo matan”, cuenta el autor. Porta Bermúdez escribió la novela luego de una investigación de diez años a través de libros, revistas, periódicos, visitas a Asunción y conversaciones con los protagonistas. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.