25 abr. 2024

Una multitud confía en que Cerro puede llegar a la final

Por Arturo Máximo Rubin

Es el momento del club de Barrio Obrero y debe aprovecharlo. Se metió en la semifinal de la Sudamericana en base a empuje, confianza e inspiración personal de varios de sus jugadores y el más sobresaliente de ellos es Cecilio Domínguez, que se llevó todos los elogios en el último juego. Precedido estaba el delantero de otras jornadas memorables como aquellas ante Boca adentro y afuera en la Libertadores, aunque en esa oportunidad lamentablemente no alcanzó para las pretensiones azulgranas. Esta vez la propia dirigencia tomó prudencia en declaraciones, no vaticinaron nada y las promesas de alcanzar la meta las dejó sujeto a los resultados. La lección de la Libertadores fue dura, se trajo mucho, se hizo poco y la decepción fue grande. En esta etapa de la competencia Cerro se ubicó entre los cuatro mejores y evidentemente el cotejo ante el Atlético Nacional es una final anticipada, hasta nos jugaríamos en decir que el que avanza tendrá enormes posibilidades de llevarse el cetro. De eso son conscientes el Ciclón y el conjunto cafetero dirigido por el aplaudido Reinaldo Rueda, respetado y admirado en su país.

Este martes, a las 20.45, se viene el primer encuentro que será a estadio lleno y con un público cerrista que se hace sentir en el Defensores. Cerro creció en todo hasta llegar a esta instancia. Primero le costó el modesto Fénix de Uruguay; después el Real Potosí sin problemas; posteriormente eliminó al Santa Fe ya con rasgos más fuertes, sumando taquilla y seguridad. Lo último fue Independiente de Medellín, más compacto que el resto y sumamente difícil. Los adversarios fueron cada más duros y complicados. Nuevamente más de 32.000 personas habrá pasado mañana en el Defensores y la ilusión de dejar los puntos es enorme. Así siente su hinchada en cada paso que se da.
Palmarés
San Lorenzo de Almagro al igual que Atlético Nacional son los de más conquistas entre los cuatro. El club de Boedo conoció de su primer título internacional en esta competencia, fue en el 2002; anteriormente había saboreado la Copa Mercosur 2001, además ganó la Copa Libertadores 2014 en la final contra Nacional de nuestro país. Por su parte, el Atlético, fue bicampeón de la Libertadores en los años 1989 al vencer a Olimpia desde el punto penal y el último ante Independiente del Valle del paraguayo Librado Azcona.
El equipo argentino verá en esta ocasión al Chapecoense del estado de Santa Catarina, que no tiene precedentes internacionales, salvo la participación 2015 y la actual, donde pasó a ser una revelación. El Chapecoense es uno de los cinco más fuertes del mencionado estado brasileño, junto a Figueirense del Gatito Fernandez, Avaí, Criciuma y Joinville, todos conocidos pero con escaso aporte fuera de su país.
Se completa la lista
Para el viernes 4 de noviembre se tiene prevista la plantilla definitiva de la Selección Nacional. Lamentablemente Justo Villar quedó fuera por una seria lesión. En cuanto a Bruno Valdez que reapareció en el último partido ingresando en el segundo tiempo, tampoco podrá estar, siendo llamado Juan Patiño.
De los “extranjeros” fue nuevamente convocado Juan Manuel Iturbe tras su poca presencia con Ramón Díaz. El habilidoso delantero es de la confianza de Arce y está bien que el orientador albirrojo no se deje llevar por los comentarios negativos hacia el ex Cerro Porteño.

Las otras principales novedades son Júnior Fernández, Fabián Balbuena y el experimentado Darío Verón de 37 años y que había participado del Mundial de Sudáfrica. La Albirroja medirá primero a Perú y luego irá a la altura de La Paz, sus próximos rivales se juegan todas sus chances en este combo, que de no tener resultados favorables tempraneramente se alejarán de la clasificación al igual que Venezuela que prácticamente está sentenciada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.