11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 6 de octubre de 2016, 01:00

Una familia tipo gasta en promedio en el súper G. 1.828.000 por mes

El gasto contempla solo consumo de alimentos, bebidas, cosméticos y limpieza, según un estudio de la consultora CCR, presentado en la Expo Capasu. Las compras aumentaron en 9,6% en el 2015.

El promedio de gastos en alimentos y productos para el hogar que tiene una familia tipo en consumo mensual es de G. 1.828.000, según un estudio realizado por la consultora de mercado CCR. El monto es levemente superior al salario mínimo actual, que es de G. 1.824.055.

El gasto contempla solo consumo de alimentos, bebidas, cosméticos y limpieza, según explicó ayer Mónica Moreno de CCR, en el marco de la Expo Capasu y el Congreso Internacional de Supermercadistas, que se llevó a cabo en el centro de convenciones del Carmelitas Center.

Moreno explicó que el estudio utilizó datos del 2015, en los que se evidencia que el gasto que genera cada hogar en consumo aumentó 9,6% ese año. La profesional presentó los resultados de la encuesta realizada a 600 personas de todo el país, cuyo nivel socioeconómico abarca las clases alta hasta media baja.

Las promociones que realizan los supermercados y la mejor oferta de precios son los principales motivos que llevan al consumidor a comprar, según el estudio, que indicaba que el consumidor se volvió mayormente racional, es decir, más preparado para adquirir.

APERTURA. La decimo octava edición de la Expo Capasu y el Congreso de Supermercadistas, que reunió este año a cerca de 60 expositores, entre fabricantes, productores, distribuidores, importadores, exportadores y proveedores, fue inaugurada con la presencia del presidente Horacio Cartes, quien estuvo acompañado de su vicepresidente, Juan Afara.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la Capasu, Christian Cieplik, posteriormente hablaron Marco Riquelme, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, y el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

Cieplik destacó que el supermercadismo en Paraguay ha pasado por una serie de cambios positivos que se evidencian en la evolución del sector, un avance aleccionador por ser fruto del trabajo coordinado entre el sector privado y público.

Marco Riquelme resaltó la capacidad y la calidad de los productos paraguayos y aprovechó el momento para lanzar la segunda edición de la campaña "Paraguayo como Vos", que busca promover el consumo de productos nacionales en los supermercados.

El mministro Leite aseguró que los supermercados, además de ser el pulso económico del país, son instrumentos para que nuevas empresas impulsen sus proyectos innovadores.

Luego de la inauguración de la expo se procedió a la capacitación de los supermercadistas y proveedores, con una serie de conferencias dictadas por especialistas nacionales y extranjeros con énfasis en la logística, ya que la cadena de suministro y distribución es un componente importante en la estructura de costos para que un producto llegue a la góndola de un supermercado.

También se abordaron temas como el marketing en los puntos de venta y los nuevos parámetros de la industria del retail o venta al consumidor.