16 abr. 2024

Una familia tipo gasta en promedio en el súper G. 1.828.000 por mes

El gasto contempla solo consumo de alimentos, bebidas, cosméticos y limpieza, según un estudio de la consultora CCR, presentado en la Expo Capasu. Las compras aumentaron en 9,6% en el 2015.

Expo Capasu.  El ministro Leite, el presidente  Cartes, Eduardo Felippo y Christian Cieplik.

Expo Capasu. El ministro Leite, el presidente Cartes, Eduardo Felippo y Christian Cieplik.

El promedio de gastos en alimentos y productos para el hogar que tiene una familia tipo en consumo mensual es de G. 1.828.000, según un estudio realizado por la consultora de mercado CCR. El monto es levemente superior al salario mínimo actual, que es de G. 1.824.055.

El gasto contempla solo consumo de alimentos, bebidas, cosméticos y limpieza, según explicó ayer Mónica Moreno de CCR, en el marco de la Expo Capasu y el Congreso Internacional de Supermercadistas, que se llevó a cabo en el centro de convenciones del Carmelitas Center.

Moreno explicó que el estudio utilizó datos del 2015, en los que se evidencia que el gasto que genera cada hogar en consumo aumentó 9,6% ese año. La profesional presentó los resultados de la encuesta realizada a 600 personas de todo el país, cuyo nivel socioeconómico abarca las clases alta hasta media baja.

Las promociones que realizan los supermercados y la mejor oferta de precios son los principales motivos que llevan al consumidor a comprar, según el estudio, que indicaba que el consumidor se volvió mayormente racional, es decir, más preparado para adquirir.

APERTURA. La decimo octava edición de la Expo Capasu y el Congreso de Supermercadistas, que reunió este año a cerca de 60 expositores, entre fabricantes, productores, distribuidores, importadores, exportadores y proveedores, fue inaugurada con la presencia del presidente Horacio Cartes, quien estuvo acompañado de su vicepresidente, Juan Afara.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la Capasu, Christian Cieplik, posteriormente hablaron Marco Riquelme, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, y el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

Cieplik destacó que el supermercadismo en Paraguay ha pasado por una serie de cambios positivos que se evidencian en la evolución del sector, un avance aleccionador por ser fruto del trabajo coordinado entre el sector privado y público.

Marco Riquelme resaltó la capacidad y la calidad de los productos paraguayos y aprovechó el momento para lanzar la segunda edición de la campaña “Paraguayo como Vos”, que busca promover el consumo de productos nacionales en los supermercados.

El mministro Leite aseguró que los supermercados, además de ser el pulso económico del país, son instrumentos para que nuevas empresas impulsen sus proyectos innovadores.

Luego de la inauguración de la expo se procedió a la capacitación de los supermercadistas y proveedores, con una serie de conferencias dictadas por especialistas nacionales y extranjeros con énfasis en la logística, ya que la cadena de suministro y distribución es un componente importante en la estructura de costos para que un producto llegue a la góndola de un supermercado.

También se abordaron temas como el marketing en los puntos de venta y los nuevos parámetros de la industria del retail o venta al consumidor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.