03 may. 2025

Una fallecida y dos desaparecidos tras naufragio en zona de Ñeembucú

La tragedia enluta a una familia asentada en Itatí, Corrientes, que suele frecuentar a sus parientes en el lado paraguayo. Un hombre de 60 años y su nieta de 5 años son buscados por la Prefectura.

Búsqueda.  Los integrantes de la Prefectura Naval, buscando a los dos desaparecidos.

Búsqueda. Los integrantes de la Prefectura Naval, buscando a los dos desaparecidos.

Por Juan José Brull

ÑEEMBUCÚ

Una tragedia ocurrida en aguas del río Paraná enluta a toda una familia. El viernes, cuando los Noguera –nueve en total– regresaban a Itatí (provincia de Corrientes), la embarcación que los transportaba colisionó contra piedras que se hallan en el lecho del riacho Paranami.

La embarcación, tras el impacto, zozobró, causando el pánico entre los pasajeros; como resultado, dos personas están desaparecidas: Eustaquio Noguera (60) y su nieta Luana Noguera (5) y una fue rescatada sin vida, Noelia Noguera (38); seis se salvaron.

La familia Noguera, todos argentinos, fija residencia en Itatí, ubicada en la ribera del río Paraná, y tiene históricos lazos con familias paraguayas de Itá Corá, Mayor Martínez y General Díaz, de Ñeembucú. Sus integrantes periódicamente se trasladaban al lado paraguayo para encontrarse con sus amigos y parientes.

Este fin de semana fue uno de esos viajes, cuando decidieron retornar cayó la noche, y en horario nocturno, por ley la Prefectura Naval, no permite la navegación por seguridad. Aparentemente todos decidieron realizar el cruce del caudaloso Paraná, aún en contra de la disposición.

Una embarcación de mediano porte tipo “Calipso, con motor de 115 HP”, llegó a la costa paraguaya sin la autorización de la Prefectura argentina. Embarcó a las nueve personas y reanudó el viaje de retorno siendo las 21.00. La embarcación zarpó de Itá Corá sin el consentimiento de la autoridad naval.

Ya cuando se aprestaban a salir al Paraná, la deslizadora que se desplazaba a gran velocidad embistió contra una formación rocosa que se hallaba en el lecho del riacho. El fuerte impacto causó graves daños a la embarcación, y se hundió rápidamente, ninguno de los ocupantes viajaba con salvavidas.

El grito de auxilio se escuchó en la costa de Itá Corá. Los marinos del destacamento de Prefectura activaron la búsqueda y rescate; una operación llevada a cabo por un servicio de emergencia, civil o militar, para encontrar a alguien que se cree que está perdido, enfermo, o herido en áreas lejanas, remotas o poco accesibles.

La patrullera de la Armada paraguaya llegó rápidamente al sitio y pudo rescatar con vida a seis ocupantes de la lancha: Dora Garay (61), Rodrigo Cristaldo (24), Carina Noguera (30), Francisco Elías Noguera (11), Marcos Escobar (11), y Dionicia González (62). Noelia Noguera (38) fue sacada del agua ya sin vida.

Continúan desaparecidos Eustaquio Noguera (60) y su nieta Luana Noguera (5).

El capitán de navío Cristian Rotela, comandante del área naval de confluencia, ordenó que el personal de prefectura de Itá Corá continúe buscando toda la noche a los desaparecidos. El caso lo investiga la fiscala Ana Franco.