25 abr. 2024

Una fallecida y dos desaparecidos tras naufragio en zona de Ñeembucú

La tragedia enluta a una familia asentada en Itatí, Corrientes, que suele frecuentar a sus parientes en el lado paraguayo. Un hombre de 60 años y su nieta de 5 años son buscados por la Prefectura.

Búsqueda.  Los integrantes de la Prefectura Naval, buscando a los dos desaparecidos.

Búsqueda. Los integrantes de la Prefectura Naval, buscando a los dos desaparecidos.

Por Juan José Brull

ÑEEMBUCÚ

Una tragedia ocurrida en aguas del río Paraná enluta a toda una familia. El viernes, cuando los Noguera –nueve en total– regresaban a Itatí (provincia de Corrientes), la embarcación que los transportaba colisionó contra piedras que se hallan en el lecho del riacho Paranami.

La embarcación, tras el impacto, zozobró, causando el pánico entre los pasajeros; como resultado, dos personas están desaparecidas: Eustaquio Noguera (60) y su nieta Luana Noguera (5) y una fue rescatada sin vida, Noelia Noguera (38); seis se salvaron.

La familia Noguera, todos argentinos, fija residencia en Itatí, ubicada en la ribera del río Paraná, y tiene históricos lazos con familias paraguayas de Itá Corá, Mayor Martínez y General Díaz, de Ñeembucú. Sus integrantes periódicamente se trasladaban al lado paraguayo para encontrarse con sus amigos y parientes.

Este fin de semana fue uno de esos viajes, cuando decidieron retornar cayó la noche, y en horario nocturno, por ley la Prefectura Naval, no permite la navegación por seguridad. Aparentemente todos decidieron realizar el cruce del caudaloso Paraná, aún en contra de la disposición.

Una embarcación de mediano porte tipo “Calipso, con motor de 115 HP”, llegó a la costa paraguaya sin la autorización de la Prefectura argentina. Embarcó a las nueve personas y reanudó el viaje de retorno siendo las 21.00. La embarcación zarpó de Itá Corá sin el consentimiento de la autoridad naval.

Ya cuando se aprestaban a salir al Paraná, la deslizadora que se desplazaba a gran velocidad embistió contra una formación rocosa que se hallaba en el lecho del riacho. El fuerte impacto causó graves daños a la embarcación, y se hundió rápidamente, ninguno de los ocupantes viajaba con salvavidas.

El grito de auxilio se escuchó en la costa de Itá Corá. Los marinos del destacamento de Prefectura activaron la búsqueda y rescate; una operación llevada a cabo por un servicio de emergencia, civil o militar, para encontrar a alguien que se cree que está perdido, enfermo, o herido en áreas lejanas, remotas o poco accesibles.

La patrullera de la Armada paraguaya llegó rápidamente al sitio y pudo rescatar con vida a seis ocupantes de la lancha: Dora Garay (61), Rodrigo Cristaldo (24), Carina Noguera (30), Francisco Elías Noguera (11), Marcos Escobar (11), y Dionicia González (62). Noelia Noguera (38) fue sacada del agua ya sin vida.

Continúan desaparecidos Eustaquio Noguera (60) y su nieta Luana Noguera (5).

El capitán de navío Cristian Rotela, comandante del área naval de confluencia, ordenó que el personal de prefectura de Itá Corá continúe buscando toda la noche a los desaparecidos. El caso lo investiga la fiscala Ana Franco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.