6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 18 de septiembre de 2016, 02:00

Una de cada 4 personas consulta por calvicie

¿Se te cae el pelo a puños y están débiles? Esta es la principal preocupación de hombres y mujeres que acuden a la consulta con el dermatólogo en busca de un tratamiento para no quedar calvos. El cabello simboliza la belleza tanto para ellos y ellas, por lo que existen en el mercado una serie de maneras de recuperarlo, desde el uso pastillas hasta trasplante capilar.

Estimativamente, el 25% de los pacientes que llegan al servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas lo hacen preocupados por la caída de pelo y calvicie. En su mayoría son jóvenes las que buscan atención especializada.

“La alopecia es la caída del pelo. Es un problema que es tratado frecuentemente y a diario en nuestro servicio. Buscamos las causas que conllevan a esta patología, que son múltiples”, explicó el doctor Gabriel Ughelli, dermatólogo del Hospital de Clínicas. (Ver infografía).

“La más frecuente es la androgenética, llamada calvicie común; es el tipo más habitual entre la población masculina, aunque también se produce en la mujer y se debe a un aumento de la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre ciertas áreas del cuero cabelludo predispuestas genéticamente a la afección, se produce la desaparición total del bulbo piloso con la consiguiente pérdida del pelo”.

Otras de las causas son los hongos y las tiñas que se transmiten en las peluquerías, por mala higiene de los elementos utilizados, como los peines, cepillos y las piletas lavatorias. “El estrés no es una causa sino un gatillo, es un desencadenante”, aclaró.

Dependiendo de las causas que pueden ser por enfermedades sistémicas, autoinmunes, infecciosas y cicatriciales, los dermatólogos buscan un tratamiento adecuado para recuperar el cabello. La consulta precoz es la clave. El tratamiento es multidisciplinario y hay asistencia sicológica, a la que son derivadas con frecuencia las mujeres.

¿ALARMA? La caída normal de cabello ronda entre 120 a 180 unidades. Pero cuando el pelo cae a mechones o en puñados, es localizado, o hay zonas calvas, el pelo se va afinando, son los signos de alarma que deben llamar la atención para consultar con un dermatólogo.

La alopecia androgenética afecta más a varones, sin embargo consultan más mujeres, por el hecho de que el cabello es parte de un complemento estético para la femineidad. El Hospital de Clínicas cuenta con el servicio de lunes a viernes.

Embed