25 abr. 2024

Una de cada 4 personas consulta por calvicie

¿Se te cae el pelo a puños y están débiles? Esta es la principal preocupación de hombres y mujeres que acuden a la consulta con el dermatólogo en busca de un tratamiento para no quedar calvos. El cabello simboliza la belleza tanto para ellos y ellas, por lo que existen en el mercado una serie de maneras de recuperarlo, desde el uso pastillas hasta trasplante capilar.

Calvicie

Imagen: www.s1ngular.com

Estimativamente, el 25% de los pacientes que llegan al servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas lo hacen preocupados por la caída de pelo y calvicie. En su mayoría son jóvenes las que buscan atención especializada.

“La alopecia es la caída del pelo. Es un problema que es tratado frecuentemente y a diario en nuestro servicio. Buscamos las causas que conllevan a esta patología, que son múltiples”, explicó el doctor Gabriel Ughelli, dermatólogo del Hospital de Clínicas. (Ver infografía).

“La más frecuente es la androgenética, llamada calvicie común; es el tipo más habitual entre la población masculina, aunque también se produce en la mujer y se debe a un aumento de la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre ciertas áreas del cuero cabelludo predispuestas genéticamente a la afección, se produce la desaparición total del bulbo piloso con la consiguiente pérdida del pelo”.

Otras de las causas son los hongos y las tiñas que se transmiten en las peluquerías, por mala higiene de los elementos utilizados, como los peines, cepillos y las piletas lavatorias. “El estrés no es una causa sino un gatillo, es un desencadenante”, aclaró.

Dependiendo de las causas que pueden ser por enfermedades sistémicas, autoinmunes, infecciosas y cicatriciales, los dermatólogos buscan un tratamiento adecuado para recuperar el cabello. La consulta precoz es la clave. El tratamiento es multidisciplinario y hay asistencia sicológica, a la que son derivadas con frecuencia las mujeres.

¿ALARMA? La caída normal de cabello ronda entre 120 a 180 unidades. Pero cuando el pelo cae a mechones o en puñados, es localizado, o hay zonas calvas, el pelo se va afinando, son los signos de alarma que deben llamar la atención para consultar con un dermatólogo.

La alopecia androgenética afecta más a varones, sin embargo consultan más mujeres, por el hecho de que el cabello es parte de un complemento estético para la femineidad. El Hospital de Clínicas cuenta con el servicio de lunes a viernes.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.