19 abr. 2024

Un “volcán de agua servida” sobre Primer Presidente

Tras la fuerte lluvia registrada este jueves en la capital, las calles Primer Presidente y Sacramento se ven afectadas por una fuga de agua servida que genera repulsión en la ciudadanía.

cloca.jpg

Este mar de agua de cloaca está presente sobre las calles Primer Presidente y Sacramento. Foto: Pedro Bruno Guggiari.

Transitar por estas populosas arterias se vuelve un caos debido a que el paso se ve afectado por una “fuente de aguas cloacales” que inunda los caminos.

Desde la Municipalidad de Asunción informaron que el problema se debe a cuestiones manejadas por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Desde la aguatera estatal explicaron que el problema se debe a una sobrecarga en un túnel principal construido en el año 1999 por la Essap y que a la fecha cuenta con otras conexiones.

Cloaca

“El problema se registra cuando hay lluvias, ya que el túnel que va de Madame Lynch hasta Sacramento (con 1,70 m de diámetro) se ve sobrecargado por otras conexiones, más el ingreso de aguas de lluvia”, explicó Néstor Roa, gerente de alcantarillado sanitario.

Según el funcionario, debido a las numerosas conexiones de desagüe pluvial al mismo túnel, la última línea de las conexiones saltó y produjo la expulsión del agua servida que debería parar en el río Paraguay.

Sostuvo que el problema se resolverá cuando construyan una nueva planta de tratamiento en la zona de Lombardo.


Finalmente, en contacto con la 970 AM, el presidente de la entidad estatal, Ludovico Sarubbi, pidió a los ciudadanos que no pasen por el lugar porque “pueden llevar enfermedades a sus casas”, refirió.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.