04 jun. 2025

Un temblor de magnitud 4,4 sacude la región de Coquimbo, en el norte de Chile

Un temblor de magnitud 4,4 en la escala de Richter sacudió hoy parte de la región de Coquimbo, en el norte de Chile, sin causar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.

La sacudida de tierra ocurrió a las 07.11 horas locales (10.11 GMT), y su epicentro se localizó en la costa, a 25 kilómetros al norte de Tongoy y a unos 440 de Santiago. EFE/Archivo

La sacudida de tierra ocurrió a las 07.11 horas locales (10.11 GMT), y su epicentro se localizó en la costa, a 25 kilómetros al norte de Tongoy y a unos 440 de Santiago. EFE/Archivo

EFE

La sacudida de tierra ocurrió a las 07.11 horas locales (10.11 GMT), y su epicentro se localizó en la costa, a 25 kilómetros al norte de Tongoy y a unos 440 de Santiago, con una profundidad de 44,3 kilómetros, informó el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el sismo se percibió con intensidad IV en el puerto de Coquimbo, La Higuera y en la ciudad de La Serena, capital regional, mientras que en Vicuña se sintió con intensidad III y en otros puntos de la zona II.

De acuerdo con la Onemi, hasta el momento “no se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”.

Más contenido de esta sección
Más de cien celebridades, entre ellas Pedro Pascal, Ariana Grande, Sabrina Carpenter y Dua Lipa, firmaron este lunes una carta en la que solicitan al Gobierno de EEUU que mantenga la financiación de un programa federal que presta servicios de prevención de suicidio a personas LGTBIQ+.
El Kremlin descartó una pronta cumbre a tres bandas entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y los líderes de Estados Unidos, Donald Trump, y Ucrania, Volodímir Zelenski, para abordar el arreglo del conflicto ruso-ucraniano.
Rusia exige a Ucrania para el arreglo definitivo del conflicto el reconocimiento de la anexión rusa de la península de Crimea y de otras cuatro de sus regiones y la renuncia al ingreso en bloques militares como la OTAN, según reza el memorando difundido hoy por la prensa rusa.
Los seguidores del ex presidente de Bolivia Evo Morales comenzaron un bloqueo de carreteras en el centro del país, que interrumpe el tránsito hacia el oeste y al este, para exigir la renuncia del presidente Luis Arce y para pedir la inscripción de su líder como candidato presidencial para las elecciones.
México celebró este domingo la “histórica” elección del Poder Judicial y comenzó el largo conteo de los resultados, cuyo cómputo definitivo no se conocerá hasta dentro de dos semanas, pero que apunta a una participación de apenas el 13%, en un notable revés de la presidenta, Claudia Sheinbaum, impulsora de la iniciativa.
El telescopio espacial James Webb descubrió nuevos datos que podrían indicar cómo se formó el exoplaneta WASP-121b y cómo surgió el disco de gas y polvo que rodea a su estrella. La clave está en unas moléculas halladas en su atmósfera: Metano y monóxido de silicio.