15 abr. 2024

Un retroceso hasta la Edad Media

Sergio Cáceres Mercado

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

sergio209@lycos.com

Los Transformers también evolucionan. No solo en el acto de transformación en sí mismo, sino en la forma de encarar sus historias. Ahora ya queda claro que cada entrega será independiente –o casi independiente– de las anteriores, como es lo que ocurre con otras series del mismo género.

Ahora bien, en otras cosas siguen estancados y no han evolucionado para nada. Siguen haciendo guiones tan confusos como sus batallas. Aunque se puede seguir un cierto hilo conductor, los detalles son engorrosos y desconectados entre sí.

Dentro de la maravilla visual y sonora que siempre nos traen estos personajes, hasta ahora no logran ensartar una historia coherente, o que al menos tenga buen gusto. Es obvio que Michael Bay no tiene el talento para unir ambas cosas. Algunas escenas están óptimas, como la batalla inicial en la Edad Media. Pero no intente encontrar una conexión o, menos aún, coherencia con lo que le contaron en el capítulo 4 y menos aún en el 3.

Tampoco se entiende, por ejemplo, por qué los personajes deben comportarse como caricaturas. Aunque el segmento al que se apunta sea el infantil, no es necesario que los actores sobreactúen o hagan payasadas. Muchas películas infantiles no necesitan recurrir a eso para lograr la aprobación del público. Con toda la banda sonora creando un ambiente épico, tenemos a los protagonistas comportándose como serios y luego como bufones, creándose más confusión de lo que ya en sí el guion acarrea.

Hasta ahora, lo mejor de esta ya larga historia de los Transformers entre nosotros fue la primera entrega. Luego siempre han dejado la sensación de aquello que reluce por fuera, pero que es vacío por dentro. Si busca buenos efectos sonoros, y espectaculares escenas con efectos especiales, esta es su película. Pero no pierda el tiempo buscando buen contenido. Esto es algo que ni en la Tierra y en Cybertron existe.

Calificación: * * 1/2 (regular a buena)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.