19 mar. 2024

Un promedio de 162 ha. de bosques desaparecen por día en el Chaco

Los efectos negativos por transformaciones de la cobertura natural son: pérdida de biodiversidad, aporte para cambio climático, degradación de suelos y otros. El informe fue elaborado por Guyra Paraguay.

A diario, un promedio de 162 hectáreas de bosques son deforestadas en la Región Occidental del país. El dato corresponde al último informe de la organización Guyra Paraguay, hasta el mes de mayo. A nivel general, en lo que respecta al Gran Chaco Americano –comprendido entre Paraguay, Argentina y Bolivia–, fue detectado un cambio en la cubierta natural de 18.278 hectáreas.

A modo de comparación, según el estudio, el total de estas hectáreas desaparecidas equivaldría a un área de más de 1.6 veces la ciudad de Asunción y 0.9 la ciudad de Buenos Aires.

A nivel local, casi la totalidad del cambio es para la expansión ganadera. Esto, debido a que el suelo y el clima permiten una alta rentabilidad, según Edder Ortiz, oficial en Sistemas de Información Geográfica de Guyra Paraguay.

IMPACTO. Las consecuencias por la masiva deforestación son varias; la pérdida de la biodiversidad ocasionada por la desaparición del hábitat de especies animales es una de ellas. Además, como los bosques son grandes sumideros de carbono, al cambiar la cobertura natural por pastura, el carbono es liberado a la atmósfera, contribuyendo así al cambio climático, comentó Ortiz.

También menciona a la degradación o desertización del suelo (de tierra fértil a un desierto). Los bosques regulan el microclima local, y al haber menos, los efectos de las sequías y precipitaciones son más extremos”, según el experto.

normativa. La Ley Forestal, en su art. 42, señala que todas las propiedades rurales de más de 20 hectáreas en zonas forestales deberán mantener el 25% de su área de bosques naturales. En el caso de no tener este porcentaje mínimo, el propietario deberá reforestar una superficie equivalente al 5% de la superficie del predio. El ingeniero ambiental recomendó respetar esta ley, además de los decretos sobre la franja de bosque como protección de cursos hídricos.


LAS CIFRAS

25 por ciento de bosques deberán mantener aquellos con más de 20 ha. en zonas forestales.

4.848 hectáreas fue el cambio de cobertura en Mariscal Estigarribia, Boquerón, en mayo.

Más contenido de esta sección