18 may. 2024

Un nuevo convoy de evacuados sale de la ciudad siria de Homs hacia una zona rebelde

El Cairo, 11 may (EFE).- El noveno convoy de combatientes y civiles evacuados del barrio sitiado de Al Waer, el único con presencia rebelde en la ciudad siria de Homs, salió hoy en dirección a la población de Yarablus, controlada por rebeldes y situada en el noreste de la provincia septentrional de Alepo.

Un grupo de combatientes opositores, acompañados por su familias, abandona el barrio asediado de Al Waer, en septiembre pasado. EFE/Archivo

Un grupo de combatientes opositores, acompañados por su familias, abandona el barrio asediado de Al Waer, en septiembre pasado. EFE/Archivo

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó en un comunicado que está previsto que esta tanda de evacuados llegue en las próximas horas a zonas controladas por fuerzas turcas y facciones rebeldes e islámicas que forman parte de la operación Escudo de Éufrates en las afueras de Alepo.

Por su parte, la agencia de noticias oficial siria, SANA, aseguró que entre los evacuados se encuentran 260 combatientes y 1.372 familiares de estos, que fueron trasladados en 41 autobuses.

Su salida se efectuó con la colaboración de la Media Luna Roja Siria y la Policía militar.

El gobernador de Homs, Talal al Barazi, citado por SANA informó de que la última tanda de evacuados de Al Waer partirá el próximo 20 de mayo, después de lo cual, las autoridades comenzarán la rehabilitación de la infraestructura y las instalaciones damnificadas por los combates.

El pasado 18 de marzo comenzó la salida de civiles y combatientes de Al Waer, a la cual se procede gradualmente, gracias a un pacto logrado entre las autoridades sirias y las facciones locales.

Estas evacuaciones se enmarcan dentro de la estrategia del Gobierno sirio de alcanzar lo que denomina “procesos de reconciliación nacional”.

Dichos procesos son, en la práctica, acuerdos de rendición que se aplican en áreas sitiadas y que se alcanzan tras negociaciones entre las autoridades y grupos rebeldes locales.

Normalmente se implementan en áreas rodeadas por los leales al presidente sirio, Bachar al Asad, aunque también se han dado casos, como el de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, asediados por grupos islámicos como el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda.

Más contenido de esta sección
La ONU elevó este jueves sus previsiones de crecimiento para la economía mundial en 2024 en tres décimas, hasta un 2,7% en lugar del 2,4% avanzado en enero, según el informe de mitad de año de la situación económica mundial, presentado en Nueva York.
La Universidad de Barcelona (UB), junto al Instituto Max Planck de Biomedicina Molecular (Alemania) y el Imperial College London (Reino Unido), participó en un proyecto que identificó por primera vez los mecanismos que provocan mutaciones en el gen NR2E3, que alteran las poblaciones de las células fotorreceptoras de la retina –bastones y conos– y causan dos tipos de ceguera hereditaria en los pacientes.
El número de muertos por los temporales que azotan al sur de Brasil y que han ocasionado inundaciones nunca antes vistas en la región suma ya 152, informaron este jueves las autoridades regionales.
El telescopio espacial James Webb, capaz de bucear hasta el universo primitivo, está mostrando cosas increíbles; la última, la fusión de dos galaxias y sus enormes agujeros negros cuando el universo solo tenía 740 millones de años.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, sufrió un atentado y se encuentra en estado crítico tras haber recibido varios disparos este miércoles después de una reunión de su gabinete, informaron fuentes oficiales, en un ataque que fue condenado enérgicamente por la comunidad internacional.
Un equipo científico liderado por la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha logrado entrelazar dos nodos de memoria cuántica separados por 35 km usando como enlace la fibra óptica existente en el área de Boston.