23 abr. 2024

Un nipón de 14 años bate el récord de victorias en el shogi o ajedrez japonés

Un jugador de shogi de 14 años se convirtió en héroe nacional en Japón al batir el récord histórico de victorias seguidas en este juego también conocido como el ajedrez nipón, al lograr su triunfo número 29 en una maratoniana partida.

ajedrez japonés.jpg

El niño batió todos los récords de sus antecesores. Foto: diariocorreo.com

EFE.

Sota Fujii prolongó su racha sin precedentes tras once horas y media de una partida que comenzó el lunes y casi se alarga hasta la madrugada del martes, y que tuvo en vilo a Japón, donde 7,5 millones de personas siguieron el directo el enfrentamiento a través de internet, según datos de la agencia local Kyodo.


Este estudiante de secundaria se ha erigido como el genio del shogi más precoz hasta la fecha y a acaparado las alabanzas de los expertos en este juego e incluso del primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien afirmó que Fujii “ha hecho historia” e “inspirado al pueblo japonés”.

Fujii se impuso a Yasuhiro Masuda, de 19 años, en la primera ronda del campeonato Ryuo de Tokio, uno de los más prestigiosos a nivel nacional, y batió así el récord de 28 triunfos consecutivos establecido en 1987 por Hiroshi Kamiya.

“No me puedo creer haberlo logrado. He tenido mucha suerte”, afirmó Fujii con su habitual tono pausado en declaraciones a los medios nipones después de la partida.

La espectacular racha del adolescente ha disparado el interés en Japón por este juego tradicional, algo que se refleja en las ventas de tableros de shogi o en las inscripciones en clubes y escuelas de este juego, según destacan los medios nipones.

Fujii comenzó a jugar al shogi a los 5 años después de que su abuela le regalara una versión para niños del juego, y pronto comenzó a mostrar una aptitud excepcional para el mismo y a asistir a clases en su localidad natal de Seto (prefectura de Aichi, centro de Japón).

El shogi es un juego de estrategia emparentado con el ajedrez y el xiangqi chino, que se juega sobre un tablero de 9 filas por 9 columnas y en el que cada contendiente cuenta con 20 fichas.

En Japón, únicamente cuatro nuevos jugadores pueden adquirir la categoría de profesionales cada año -es decir, obtener los cuatro “dan” (rangos)-, para lo cual deben terminar primeros o segundos en torneos que se celebran dos veces cada año.

Actualmente hay unos 160 jugadores profesionales de shogi en activo, una cifra que asciende a los dos centenares si se incluye a los retirados.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.