29 may. 2026

Un juez peruano emitió una sentencia vía WhatsApp

Un juez de la región Áncash, en el norte de Perú, celebró una audiencia y sentenció a un procesado utilizando la red de mensajería WhatsApp, informó este lunes el Poder Judicial peruano.

whatsapp.jpg

Foto: Archivo

EFE


Un comunicado oficial señaló que esta “situación inédita” fue protagonizada por el juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de El Santa, Efer Díaz Uriarte, durante una audiencia por Omisión a la asistencia familiar.

El procesado, identificado como Gerardo Cuevas Rojas, se encontraba en la ciudad de Paita, en la región de Piura, y no pudo viajar hasta El Santa por las lluvias e inundaciones que afectan al norte del país.

“Ante ese inconveniente y la necesidad de llevar a cabo la audiencia, el equipo informático del Módulo Penal de la Corte de El Santa, tomó contactó con Cuevas Rojas a través de su teléfono celular”, explicó la nota.

El móvil del imputado fue enlazado con un monitor de televisión de la sala de audiencias, para que el juez Díaz Uriarte, así como los representantes de la defensa técnica y la parte agraviada, pudieran observar la intervención en tiempo real.

“A través del WhatsApp, Cueva Rojas decidió acogerse a la terminación anticipada del proceso por omisión a la asistencia familiar (hacerse cargo de la alimentación) en agravio de su hijo y aceptó la responsabilidad en el delito”, indicó.

El imputado aceptó, además, pagar la suma de 6.713 soles (unos 2.000 dólares) en concepto de pensiones devengadas y como reparación civil.

“El juez admitió el acuerdo al que arribaron las partes y sentenció a Cuevas Rojas a un año de pena privativa de la libertad suspendida (sin ingresar en prisión) en su ejecución por el mismo periodo”, agregó la nota.

El Poder Judicial indicó que, “en anteriores ocasiones, el personal del área de Informática del Módulo Penal de esta corte, hizo uso de la tecnología para recoger las declaraciones tanto de imputados como de testigos, empleando la cuenta Skype e incluso el Messenger de la red social Facebook.”

Más contenido de esta sección
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este viernes que Brasil no aceptará un trato de “país de pacotilla”, después de que el gobierno de Estados Unidos designara como grupos terroristas a las dos mayores facciones criminales del vecino país.
Una mujer fue atacada por un lobo mientras pastoreaba su rebaño de ovejas en la región griega de Feocia y logró sobrevivir tras luchar diez minutos contra el animal, golpeándolo con un bastón de madera cuando se le abalanzaba, informó este jueves el portal local Nafpaktianews.
Los sindicatos campesinos y obreros que exigen la renuncia del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, condicionaron este jueves su presencia en el diálogo impulsado por el Legislativo, la Iglesia católica y otros mediadores a la anulación de las órdenes de captura contra sus principales dirigentes.
El papa León XIV dedicó su primera encíclica a la inteligencia artificial (IA) para poner el foco en los riesgos y oportunidades que se ciernen sobre esta nueva revolución digital, como el control de sus algoritmos. Pero, ¿qué ‘piensan’ los principales ‘chatbots’ del mundo sobre este documento?
El diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer es uno de los objetivos de la ciencia, y dos nuevas investigaciones dan pasos en ese sentido: una se centra en un escáner y la segunda en una análisis de sangre, ambas en busca de biomarcadores.
La tecnológica estadounidense Meta lanzó este miércoles planes de suscripción para sus aplicaciones de Whatsapp, Instagram y Facebook, con “funciones potenciadas”, y comenzó a probar otros planes para sus servicios de inteligencia artificial (IA).