01 ago. 2025

Un intenso sismo de 6,3 grados sacude el centro y el nordeste de Japón

Un terremoto de magnitud 6,3 en la escala abierta de Ritcher sacudió hoy el centro y el nordeste de la isla japonesa de Honshu, la principal del archipiélago, sin que se emitiera alerta de tsunami o se informara de daños importantes.

sismo-145.jpg

Cinco zonas costeras latinoamericanas están entre las diez del mundo que más pérdidas económicas pueden sufrir. Foto: primicias24.com.

EFE

El seísmo tuvo lugar a las 21.38 hora local (12.38 GMT) y su hipocentro se situó a 10 kilómetros de profundidad en la región de Ibaraki (centro), a unos 120 kilómetros de Tokio, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El temblor alcanzó en Ibaraki el nivel 6 inferior en la escala sísmica nipona cerrada de 7 grados, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor.

Ni las autoridades ni la JMA informaron de daños o heridos de gravedad.

Las cercanas centrales nucleares de Fukushima, escenario del peor accidente nuclear en años tras ser golpeada por el terremoto y tsunami que arrasó el nordeste nipón en 2011, no sufrieron problemas de ningún tipo, informó la cadena de radiotelevisión pública NHK.

El terremoto se sintió también con fuerza en la capital japonesa, donde alcanzó el nivel 3 de la escala nipona, y en las vecinas prefecturas de Chiba y Saitama, donde registraron el nivel 4.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las infraestructuras están diseñadas para aguantar los temblores.

Más contenido de esta sección
El ex mandatario colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) presentó una denuncia penal ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes contra el actual presidente Gustavo Petro por “hostigamiento y calumnia”.
Más de 1.370 palestinos murieron en Gaza desde el 27 de mayo en entregas de ayuda, “la mayoría” a manos del ejército israelí, afirmó este viernes la ONU.
Un equipo internacional de investigadores ha comprobado la resiliencia que han demostrado los árboles tropicales durante las sequías que se han sucedido a lo largo del último siglo, pero han constatado también que la cada vez mayor severidad de esas sequías debido al cambio climático puede mermar esa resistencia.
Una estrella de mar con una característica inusual se encontró durante una expedición internacional de un cañón submarino en Argentina y se volvió viral en las redes sociales.
La subida arancelaria impuesta por Estados Unidos a Brasil es “injusta”, pero el resultado es “más favorable” de lo esperado, dijo este jueves el ministro brasileño de Finanzas, Fernando Haddad, que anunció próximas conversaciones con Washington.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este jueves la imposición de aranceles a numerosos países, que entran en vigor este viernes, asegurando que están “haciendo Estados Unidos grande y rico de nuevo”, en referencia a su eslogan “Make America Great Again” (Hay que hacer Estados Unidos grande de nuevo).