28 mar. 2024

Un grupo de niñas aprenden sobre inteligencia artificial durante un taller

Con éxito se desarrolló el primer taller tecnológico en la ciudad de Hernandarias, en el que participaron 40 pequeñas de entre 7 y 10 años, quienes aprendieron sobre inteligencia artificial.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

La jornada, que fue la primera experiencia para muchas de las 40 niñas participantes, estuvo a cargo de técnicos del Parque Tecnológico de la Itaipú (PTI) y de la organización GirlsCode (Grupo de Programadoras, Analistas e Ingenieras de Sistema), generando, como pocas veces en Paraguay, un espacio donde las niñas aprendieron conceptos básicos de robótica. Para la tarea se utilizaron androides denominado RoDi (robot didáctico inalámbrico), que permitió observar y aprender de cerca movimientos básicos, programación y comunicación.

La jornada, que se desarrolló en PTI Hernandarias, es el puntapié inicial para promover e incentivar en los niños el acercamiento a la inteligencia artificial.

Según informó el área de Relaciones Públicas del PTI, con este tipo de actividad se busca fortalecer el vínculo y el conocimiento de las niñas acerca de este tipo tecnología, a través de conceptos básicos de programación con Scratch (lenguaje de programación visual) y de robótica mediante Turtle (tortuga, un juego de mesa para que los niños aprendan los fundamentos de la programación).

Influencia. Se considera que esta tecnología tiene en este tiempo una gran influencia en nuestra la cotidiana, debido a que su aplicación es cada vez más frecuente en todos los órdenes, ya sea en el sector industrial como residencial, por lo que es una herramienta indispensable de las generaciones del presente y el futuro.

De este primer taller participaron solo niñas vinculadas a empleados del PTI; ellas asistieron a la capacitación de manera a crear el primer núcleo de GirlsCode de Alto Paraná.

Para llevar a cabo esta importante iniciativa para el empoderamiento de la mujer a través de la tecnología en esta parte del país, se ha conformado un gran equipo humano interinstitucional integrado por más de veinte personas, liderado por jóvenes paraguayas de GirlsCode y el PTI.

Aprender a pensar
Belén Giménez, integrante de GirlsCode, tuvo a su cargo explicar que con Scratch las niñas pueden programar sus propias historias interactivas, juegos y animaciones, y compartir sus creaciones. El Scratch ayuda a los infantes a aprender a pensar de forma creativa, a razonar sistemáticamente, y a trabajar de forma colaborativa, habilidades esenciales para la vida en el siglo XXI.
Este taller se desarrolló con el objetivo de introducir a temprana edad a niñas en el desarrollo de software a través de programas didácticos y manejo de robots. La intención es formar un primer grupo de trabajo que posteriormente cumpla la labor de multiplicar las experiencias y capacidades instaladas en la región en próximos talleres abierto a todo público.