18 abr. 2024

Un fuerte terremoto sacudió Japón y piden evacuar zona de Fukushima

El sismo se sintió en un extenso perímetro de la isla principal de Honshu, incluida la capital Tokio, despertando a millones de habitantes de la región que fue devastada por un enorme tsunami en marzo de 2011.

Tsunami.  Una ola de aproximadamente un metro golpeó a la central nuclear de Fukujima.

Tsunami. Una ola de aproximadamente un metro golpeó a la central nuclear de Fukujima.

REUTERS

TOKIO - JAPÓN

Un poderoso sismo sacudió el martes la costa norte de Japón, informó la agencia meteorológica local, lo que generó un tsunami que afectó a la costa norte del Pacífico del país, devastada por un terremoto, un maremoto y un posterior desastre nuclear en 2011.

El movimiento, que se sintió en Tokio, tuvo una magnitud preliminar de 7,3 y su epicentro estuvo en la costa de la prefectura de Fukushima a una profundidad de 10 kilómetros, informó la agencia.

Un tsunami de hasta un metro golpeó Fukushima tras el sismo, que se produjo a las 05.59 local. En tanto, las olas alcanzaron 1,4 metros en Sendai, en el norte del país.

planta nuclear. Una portavoz de Tokyo Electric Power, conocida como Tepco, dijo que el sistema de enfriamiento de una piscina de almacenamiento en la planta Daini de Fukushima Daini Plant se interrumpió, pero otra fuente informó que había vuelto a funcionar poco después. En tanto, Tohoku Electric Power Co informó de que no hubo daños en sus instalaciones nucleares de Onagawa.

Imágenes de televisión mostraron barcos siendo arrastrados al mar desde los puertos de Fukushima, mientras la agencia meteorológica advirtió de un tsunami de 3 metros para Fukushima, donde la planta nuclear de Tepco fue devastada por el sismo y tsunami de marzo de 2011.

sin daños o heridos. Según NHK, no se produjo ninguna anomalía en las centrales, que están todas paradas en la región. Hasta el momento no se registraron heridos ni daños materiales, excepto un incendio en una refinería, según la televisión pública NHK.

La NHK interrumpió inmediatamente su programación para difundir las informaciones de las autoridades.

“Llega un tsunami, huyan, avisen a sus vecinos”, declaró un periodista del canal.

El Gobierno abrió una célula de crisis para dar información y consignas a los equipos de emergencia, los municipios y sus habitantes.

Los japoneses están aún más pendientes de los riesgos relacionados con los seísmos desde el tsunami de marzo de 2011, provocado por un terremoto de magnitud 9.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.