29 de junio
Jueves
Mayormente nublado
17°
27°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
14°
23°
Domingo
Mayormente despejado
13°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 22 de noviembre de 2016, 01:00

Un fuerte terremoto sacudió Japón y piden evacuar zona de Fukushima

El sismo se sintió en un extenso perímetro de la isla principal de Honshu, incluida la capital Tokio, despertando a millones de habitantes de la región que fue devastada por un enorme tsunami en marzo de 2011.

REUTERS

TOKIO - JAPÓN

Un poderoso sismo sacudió el martes la costa norte de Japón, informó la agencia meteorológica local, lo que generó un tsunami que afectó a la costa norte del Pacífico del país, devastada por un terremoto, un maremoto y un posterior desastre nuclear en 2011.

El movimiento, que se sintió en Tokio, tuvo una magnitud preliminar de 7,3 y su epicentro estuvo en la costa de la prefectura de Fukushima a una profundidad de 10 kilómetros, informó la agencia.

Un tsunami de hasta un metro golpeó Fukushima tras el sismo, que se produjo a las 05.59 local. En tanto, las olas alcanzaron 1,4 metros en Sendai, en el norte del país.

planta nuclear. Una portavoz de Tokyo Electric Power, conocida como Tepco, dijo que el sistema de enfriamiento de una piscina de almacenamiento en la planta Daini de Fukushima Daini Plant se interrumpió, pero otra fuente informó que había vuelto a funcionar poco después. En tanto, Tohoku Electric Power Co informó de que no hubo daños en sus instalaciones nucleares de Onagawa.

Imágenes de televisión mostraron barcos siendo arrastrados al mar desde los puertos de Fukushima, mientras la agencia meteorológica advirtió de un tsunami de 3 metros para Fukushima, donde la planta nuclear de Tepco fue devastada por el sismo y tsunami de marzo de 2011.

sin daños o heridos. Según NHK, no se produjo ninguna anomalía en las centrales, que están todas paradas en la región. Hasta el momento no se registraron heridos ni daños materiales, excepto un incendio en una refinería, según la televisión pública NHK.

La NHK interrumpió inmediatamente su programación para difundir las informaciones de las autoridades.

"Llega un tsunami, huyan, avisen a sus vecinos", declaró un periodista del canal.

El Gobierno abrió una célula de crisis para dar información y consignas a los equipos de emergencia, los municipios y sus habitantes.

Los japoneses están aún más pendientes de los riesgos relacionados con los seísmos desde el tsunami de marzo de 2011, provocado por un terremoto de magnitud 9.