22 dic. 2025

Un estudio analiza la oposición histórica a las nuevas tecnologías

Un estudio dado a conocer este miércoles en Canadá señala que el miedo y la percepción de pérdidas de empleo, identidad y poder han impulsado históricamente la resistencia a la innovación y las nuevas tecnologías.

cafe.jpg

En Italia el café era calificado como “la bebida de Satán”. Foto: lopezdoriga.com.

EFE


El estudio, realizado por el profesor Calestous Juma, del Centro Belfer de la Universidad de Harvard (EE.UU.), traza paralelismos, por ejemplo, entre la oposición que existe hoy a los alimentos transgénicos y la que existió en el siglo XVII en Italia al café, calificado entonces como “la bebida de Satán”.

Juma, que ha estudiado durante los pasados 16 años la resistencia a la innovación, recuerda que en el pasado los productos refrigerados eran llamados de forma despectiva “alimentos embalsamados”, y la margarina fue rechazada inicialmente en EE.UU. por causar “infertilidad, calvicie y atrofias”.

“Lo que es común a todos estos casos es el miedo y los oponentes excluidos de los beneficios de la nueva tecnología”, declaró hoy Juma en Montreal (Canadá), durante la presentación del estudio, titulado “Innovación y sus enemigos”, en la Conferencia de la Sociedad Joseph A. Schumpeter.

Juma reconoció que hay preocupaciones en temas de salud y medio ambiente que son legítimas en relación a nuevos productos o tecnologías, y señaló que para ganarse la confianza del público es necesario transparencia, inclusión y precaución.

El profesor de Harvard insistió en que la innovación inclusiva es “critica para la aceptación de nuevas tecnologías controvertidas”, lo que supone una mayor implicación de las instituciones públicas y gestión igualitaria de los derechos de propiedad intelectual entre otras medidas.

“Es más probable que la gente acepte los riesgos de nuevas tecnologías si han sido parte del proceso que decide su uso”, explicó Juma.

Más contenido de esta sección
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.