08 may. 2024

Un estudio analiza la oposición histórica a las nuevas tecnologías

Un estudio dado a conocer este miércoles en Canadá señala que el miedo y la percepción de pérdidas de empleo, identidad y poder han impulsado históricamente la resistencia a la innovación y las nuevas tecnologías.

cafe.jpg

En Italia el café era calificado como “la bebida de Satán”. Foto: lopezdoriga.com.

EFE


El estudio, realizado por el profesor Calestous Juma, del Centro Belfer de la Universidad de Harvard (EE.UU.), traza paralelismos, por ejemplo, entre la oposición que existe hoy a los alimentos transgénicos y la que existió en el siglo XVII en Italia al café, calificado entonces como “la bebida de Satán”.

Juma, que ha estudiado durante los pasados 16 años la resistencia a la innovación, recuerda que en el pasado los productos refrigerados eran llamados de forma despectiva “alimentos embalsamados”, y la margarina fue rechazada inicialmente en EE.UU. por causar “infertilidad, calvicie y atrofias”.

“Lo que es común a todos estos casos es el miedo y los oponentes excluidos de los beneficios de la nueva tecnología”, declaró hoy Juma en Montreal (Canadá), durante la presentación del estudio, titulado “Innovación y sus enemigos”, en la Conferencia de la Sociedad Joseph A. Schumpeter.

Juma reconoció que hay preocupaciones en temas de salud y medio ambiente que son legítimas en relación a nuevos productos o tecnologías, y señaló que para ganarse la confianza del público es necesario transparencia, inclusión y precaución.

El profesor de Harvard insistió en que la innovación inclusiva es “critica para la aceptación de nuevas tecnologías controvertidas”, lo que supone una mayor implicación de las instituciones públicas y gestión igualitaria de los derechos de propiedad intelectual entre otras medidas.

“Es más probable que la gente acepte los riesgos de nuevas tecnologías si han sido parte del proceso que decide su uso”, explicó Juma.

Más contenido de esta sección
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó este martes de que “la tragedia climática” en la región sur del país, fruto de unas históricas inundaciones, “aún no ha acabado” tras registrar al menos 90 muertos, 132 desaparecidos y cuantiosos daños materiales.
La venezolana-estadounidense Noelia Voigt, de 24 años, anunció este lunes en sus redes sociales que renunciaba a su corona de Miss Estados Unidos, concedida el pasado mes de noviembre, para dar prioridad a su salud mental.
El líder ruso, Vladímir Putin, tomó este martes posesión como presidente para un quinto mandato de seis años durante una ceremonia oficial celebrada en el Gran Palacio del Kremlin.
El Washington Post relató la apertura del Vaticano a las trabajadoras sexuales transgénero y la amistad del Papa Francisco con Laura Esquivel, una paraguaya en Italia. “Tú también eres un hijo de Dios”, le respondió durante su primer encuentro.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, felicitó este lunes al recién electo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y auguró un trabajo conjunto para fortalecer las relaciones bilaterales con Panamá.
Boeing y la NASA ajustan los últimos preparativos para la primera misión espacial tripulada a bordo de la nave Starliner, cuyo lanzamiento con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) está previsto para la noche de este lunes, a las 22:34, desde Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU).