28 mar. 2024

Un detenido por el asesinato de una mujer durante una protesta en Venezuela

Las autoridades de Venezuela detuvieron este jueves a Iván Pernía, de 31 años, por su presunta responsabilidad en la muerte de Paola Ramírez, una joven que fue asesinada en medio de una protesta que se tornó violenta en el estado Táchira (oeste), informó el Ministerio Público (MP, Fiscalía) del país caribeño.

venezuela.jpg

Muere una mujer fue asesinada durante protesta en Venezuela. | Foto: Pinterest.

EFE

Mediante un comunicado el organismo indicó que dos de sus fiscales imputarán en las próximas horas a Pernía por delitos previstos en la legislación local.

Con anterioridad, el gobernador de dicha entidad, el chavista José Gregorio Vielma Mora, indicó que el detenido es un “militante de oposición” y “abrió fuego desde su apartamento contra un grupo de motorizados que circulaba por la calle y causó la muerte de esta joven (de 23 años), quien se encontraba transitando por la zona”.

El oficialista, citado en un comunicado de la gobernación, aseguró que se realizaron pruebas de balística “concluyentes” y responsabilizó por el hecho a “líderes opositores” que, según él, hacen llamados a la violencia.

Por su parte, el defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, reiteró la hipótesis del móvil del crimen y explicó que el presunto homicida se declaró “confeso”, por lo que está detenido en un calabozo de la policía científica en esa región de los Andes venezolanos.

Algunas de las protestas de ayer que fueron convocadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) degeneraron en focos de violencia y saldaron con tres personas fallecidas en Caracas, Táchira y en el céntrico estado Miranda.

Las tres víctimas murieron a causa de disparos de bala y aunque no han sido identificados los autores, la información preliminar indica que dos de ellos no participaban en las manifestaciones.

Todas estas movilizaciones se produjeron cuando ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que, con los números de hoy, arrojan un balance de al menos nueve muertos -entre ellos dos efectivos de la fuerza pública- y casi mil detenidos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.