28 mar. 2024

Un civil muerto y un agente antidrogas herido luego de tiroteo con traficantes

Elías Cabral

Cargamento.  Decomisan la carga de marihuana que fue abandonada en la lancha.

Cargamento. Decomisan la carga de marihuana que fue abandonada en la lancha.

CANINDEYÚ

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fueron emboscados por narcotraficantes cuando intentaron llegar a una ubicación en el distrito de Villa Ygatimí, Canindeyú, donde tenían la información de que existía unos 15.000 kilos de marihuana listos para ser trasportados.

Un civil que sirvió como informante, que a su vez contaba con varios antecedentes judiciales, falleció al recibir un impacto de bala en el rostro, en tanto que un personal de la Senad tuvo que ser trasladado a la capital, vía aérea, por la gravedad de la herida que recibió también en el rostro.

El procedimiento estuvo a cargo del jefe departamental Daniel Urizar, quien expuso a tres civiles quienes acompañaron a la comitiva a pesar de la peligrosidad que representaba. Los agentes abordaron una precaria lancha e interceptaron a los narcotraficantes quienes también se movilizaban en lancha por el caudaloso rio Jejuí Guazú, iniciándose la balacera donde fueron heridos, Luis Alberto Brítez (23) quien posteriormente falleció, y el agente Alfredo Salinas Fernández.

Se logró la incautación de unos 300 kilos de marihuana, pero no se pudo llegar hasta el lugar donde supuestamente estaba el cargamento de 15.000 kilos de droga.

Según fuentes, debido a una mala planificación y una falla en los trabajos previos de inteligencia no se llegó al objetivo. Los narcotraficantes lograron fugarse ilesos abandonando la lancha y el cargamento de la droga.

gravedad. El doctor Clitofonte Lepretti director del hospital de Curuguaty, quién atendió en la urgencia a los heridos, informó que el informante Luis Alberto Brítez llegó con signos vitales casi nulos por lo que se procedió a la reanimación pero sin éxito; el mismo recibió un impacto de bala en el ojo lado derecho con orificio de salida en la parietal lado derecho.

En tanto que el personal de la Senad Salinas Fernández presentó herida en la sien lado izquierdo. “(Recibió) como vulgarmente se dice el refilón pero desde su ingreso a la urgencia se mostró lúcido, estable, colaborador, con signos vitales alentadores”, expresó el profesional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.