22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
miércoles 7 de junio de 2017, 11:34

Un centenar de ONG piden rechazar referendo rumano sobre la unión homosexual

Un centenar de ONG instaron este miércoles al Parlamento rumano a no llevar adelante un referendo que plantea restringir la definición constitucional de familia para excluir la posibilidad de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
EFE

"Esta modificación legislativa promueve una reducción de los derechos ciudadanos, no la mejora de una institución", explicó a Efe el activista Mircea Toma, miembro de la plataforma cívica Respect, que reúne a esas organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos.

El Parlamento tiene previsto fijar próximamente la fecha del referendo, después de que la iniciativa lanzada por la llamada "Coalición por la Familia", un grupo de asociaciones respaldado por la Iglesia Ortodoxa, lograra el año pasado reunir más de tres millones de firmas a favor de la consulta popular.

Ese grupo de activistas, que están también contra los contraceptivos y el aborto, pretende modificar la definición del matrimonio en la Constitución actual, donde establece que es la unión de dos esposos sin especificar su sexo, aunque la legislación vigente no permite el matrimonio homosexual.

Para Respect, el Parlamento rumano "se acerca a una decisión sin haber organizado un debate real, sin un análisis en profundidad, sin tener en cuenta las normas y los valores europeos o las necesidades reales de la sociedad rumana".

"No hay ningún partido que asuma la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos", denunció a Efe Oana Marinescu, experta en comunicación que participa como ciudadana en la plataforma de ONG.

"Pido a los padres que dejen crecer a sus niños sin presión y sin que se vean estigmatizados por la sociedad sólo porque no son parte de lo que se define como familia perfecta", subrayó Marinescu.

Rumanía, que se adhirió a la Unión Europea en 2007, despenalizó la homosexualidad a principios de 2000.