28 mar. 2024

Un calentamiento de 3 grados haría peligrar la reducción de emisión de ozono

La posibilidad de que se de un calentamiento global de 3 grados centígrados, frente a las condiciones preindustriales a mediados de siglo, podría hacer peligrar los esfuerzos por reducir las emisiones de ozono en Europa, según un estudio divulgado por la revista Nature Communications.

calentamiento global.jpg

Foto: diariodigitalnuestropaís.

EFE


El artículo subraya que la polución de ozono continúa siendo un importante problema medioambiental en este continente, si bien se espera que implementando la actual legislación sobre calidad de aire se logren reducciones considerables de estas emisiones.

Audrey Fortems-Cheiney y un grupo de expertos del Instituo francés Institut Pierre Simon Laplace emplearon un modelo de transporte químico para examinar el efecto de alcanzar 2 o 3 grados centígrados de calentamiento -niveles relativos a condiciones preindustriales- bajo diferentes escenarios con diferentes atenuantes en concentraciones de ozono en Europa.

Observaron así que en un escenario específico sin atenuantes en las emisiones de gas invernadero, donde se alcanzaban los 3 grados centígrados en algún momento entre 2040 y 2069, los niveles de ozono eran un 8 % más elevados, frente a otro ámbito con atenuantes moderados y donde se llegaba a 2 grados centígrados de calentamiento entre el periodo de 2018-2057.

Los científicos hallaron que las concentraciones de ozono a las que se llegó en un escenario sin atenuantes y con un calentamiento de 3 grados centígrados hacia mitad de siglo podrían sobrepasar las reducciones conseguidas con la implementación de las regulaciones de las emisiones de ozono.

Los hallazgos de este estudio ponen de manifiesto la necesidad de que se pongan en marcha regulaciones de emisiones a nivel regional así como políticas destinadas a reducir las concentraciones globales de metano.

No obstante, los autores indican que esas proyecciones están relacionadas con una región y un clima específicos, y que las diferentes emisiones o temperaturas podrían alterar los incrementos de ozono pronosticados.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.