23 ago. 2025

Un atentado terrorista a mezquita en Quebec deja saldo de 6 muertos

EFE, AFP y REUTERS

Alexandre Bissonnette

Alexandre Bissonnette

TORONTO - CANADÁ

Seis personas murieron y otras ocho resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, en un ataque terrorista perpetrado en la noche del domingo en una mezquita en la ciudad de Quebec, confirmaron ayer las autoridades canadienses.

Los 2 presuntos autores del atentado en el Centro Cultural Islámico de la localidad han sido detenidos, reveló el primer ministro de Quebec, Philipp Couillard.

Ni Couillard ni la Policía de Quebec ofrecieron explicaciones de por qué calificaron de terrorista el ataque, que se inició poco antes de las 20.00 local del domingo.

En ese momento, varios individuos entraron en la mezquita del Centro Cultural Islámico y dispararon contra las varias decenas de personas que se encontraban reunidas en el lugar. Poco después, la Policía de Quebec recibió las primeras informaciones sobre el tiroteo y desplazó las primeras unidades a la mezquita.

Mientras, el Gobierno de Quebec informó de que desplegó fuerzas policiales “contra el terrorismo” en respuesta al ataque y el alcalde de Montreal confirmó que la Policía redobló la vigilancia en la ciudad. Horas después del ataque, la portavoz de la Policía de Quebec, Christine Coulombe, confirmó la detención de los 2 sospechosos, aunque no ofreció detalles sobre su identidad o los posibles motivos del ataque. Coulombe, tampoco confirmó informaciones que uno de los detenidos portaba un fusil de asalto AK-47, sí señaló que no había indicios de que hubiera más personas implicadas en el ataque.

llamó a la policía. Uno de los dos presuntos autores del tiroteo en una mezquita de Quebec llamó a la Policía para entregarse, informó ayer el inspector Denis Turcotte. El hombre, que tiene entre 20 y 30 años, llamó al número de emergencias, 15 minutos después del ataque, explicó el inspector. El primer sospechoso ya había sido detenido y el segundo indicó por teléfono dónde estaba. Los medios locales identificaron a los sospechosos, que se llamarían Alexandre Bissonnette y Mohamed Khadir --el segundo presuntamente de origen marroquí--. La Policía no quiso confirmar sus identidades, limitándose a mencionar su nacionalidad canadiense.

actuó solo. Alexandre Bissonnette, de 27 años, estudiante de ciencias políticas de la Universidad Laval, vecina de la mezquita, fue detenido poco después del drama, en el que también resultaron heridas ocho personas, cinco de ellas actualmente en grave estado. El sospechoso fue presentado a un juez este lunes y acusado de seis cargos de asesinato con premeditación y cinco de intento de asesinato. Una nueva audiencia tendrá lugar el 21 de febrero y en ella el fiscal presentará formalmente los cargos contra Bissonnette. “Las pesquisas están en marcha y esperamos obtener las pruebas” que conducirían a cargos por “terrorismo”, indicó la policía. Otro estudiante, el canadiense de origen marroquí Mohamed Belkhadir, inicialmente también sospechado del ataque y detenido cuando salía de la mezquita poco después del tiroteo, fue finalmente liberado. La policía declinó discutir los motivos del ataque al Centro Cultural Islámico de la ciudad de Quebec. “La policía considera esto como el acto de un atacante solitario”, sostuvo la fuente.