28 mar. 2024

Un asesor de Obama pide a Cuba avanzar en sus reformas económicas

Un día después de abstenerse en la votación de Naciones Unidas para condenar el embargo a Cuba, Estados Unidos insistió este jueves en que el Gobierno cubano debe avanzar en sus propias reformas económicas si quiere que un eventual levantamiento de esa medida estadounidense tenga un verdadero efecto en su pueblo.

cuba

Un obrero camina oliendo una rosa, en La Habana (Cuba) antes de la votación de la Asamblea General de la ONU. Foto: EFE.

EFE.

Ben Rhodes, el asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Barack Obama, subrayó esa idea durante una entrevista sobre Cuba con la cadena de televisión CNN, retransmitida en directo por la red social Facebook.

“Incluso si levantáramos el embargo, necesitaríamos ver que el Gobierno cubano sigue avanzando en sus reformas económicas”, aseguró Rhodes.

El funcionario reconoció que, en los últimos años, el Gobierno cubano tuvo avances “graduales” en su sistema económico, como “permitir que la gente tenga restaurantes o pequeñas tiendas”.

Pero argumentó que aún tiene que haber más avances para que el pueblo cubano sienta los efectos del acercamiento bilateral, especialmente “los jóvenes, que están impacientes” por lograr un futuro mejor.

Los restaurantes no estatales son el negocio más exitoso del incipiente sector privado de Cuba, aunque últimamente se han mostrado preocupados por la suspensión temporal de la concesión de licencias para la apertura de nuevos locales, una medida acompañada de una oleada de severas inspecciones a los ya existentes.

El asesor de Obama reiteró, además, que “no se han hecho todos los avances en el área de derechos humanos” que le gustaría a Estados Unidos, y destacó que el grado de acceso a Internet en la isla “no está en la escala” que Washington desearía.

Rhodes defendió también la decisión de Estados Unidos de abstenerse este miércoles por primera vez en la votación anual de la Asamblea General de la ONU para condenar el embargo estadounidense a Cuba, una decisión con la que, en efecto, Washington se negaba a defender su propia ley en el plano internacional.

“Es un paso simbólico, pero importante”, dijo el asesor de Obama, que afirmó que con ello, el Gobierno estadounidense subrayaba su oposición al embargo y su deseo “de que el Congreso lo levante”.

Según Rhodes, al Gobierno cubano “le sorprendió un poco” la decisión estadounidense, porque no se les había avisado antes del anuncio oficial en Naciones Unidas, pero “fue una sorpresa agradable”.

La abstención estadounidense, secundada por Israel, permitió que la Asamblea General de Naciones Unidas sacara adelante el texto sin votos en contra y rozando la unanimidad, pues los otros 191 Estados miembros se pronunciaron a favor.

La decisión del Gobierno de Obama no estuvo exenta de críticas de quienes se oponen al acercamiento bilateral, entre ellas las de los senadores de origen cubano, el republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez, que este miércoles lamentaron que EE.UU. se negara a defender su propia ley ante otros países.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo este miércoles que esa decisión de no defender la ley no significa que el Gobierno estadounidense “haya dejado de cumplirla”, algo que está obligado a hacer mientras el Congreso no la derogue.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.