04 ene. 2026

Un Airbus de Irán Air aterriza de emergencia por incendio en un motor

Un avión Airbus de la flota de “Irán Air” con destino a Amsterdam realizó este domingo un aterrizaje de emergencia poco después de despegar de Teherán tras sufrir un incendio en uno de sus motores, informó el director General de Relaciones Públicas de la aerolínea, Shahroj Nushabadí.

iranair.jpg

Un Airbus de Irán Air aterriza de emergencia por incendio en un motor. Foto: financialtribune.

EFE


“Minutos después de su despegue, la aeronave regresó al aeropuerto de origen, el internacional de Imam Jomeiní” y afortunadamente los viajeros no tuvieron ningún problema, dijo Nushabadí citado por la agencia local iraní de noticias ISNA.

Debido a las sanciones internacionales, Irán ha tenido vetada la compra de aviones nuevos durante unos 40 años.

La primera entrega de aviones Airbus a Irán tuvo lugar en 1978, todavía durante la época de la dinastía Pahleví, y desde entonces solo hubo un excepcional suministro de dos aeronaves en la década de los años 90.

Tras el acuerdo nuclear logrado en julio de 2015 entre Irán y el llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), una de las prioridades de Irán ha sido la compra de aviones.

En este sentido, Irán Air ha firmado acuerdos con las compañías Airbus, Boeing y ART.

El acuerdo con Airbus incluye la compra de un centenar de aviones de las familias A320 (46 unidades), A330 (38 unidades) y A350 XWB (16) por un valor de unos 10.000 millones de dólares, así como la formación de pilotos y la gestión del tráfico aéreo.

Con otros fabricantes, como el estadounidense Boeing y el europeo ATR, Irán Air ha firmado acuerdos para la adquisición de al menos 80 y 20 aparatos, respectivamente.

Se espera que antes del fin del año iraní, el próximo marzo, la República Islámica reciba unos ocho aviones nuevos de los fabricantes europeos, mientras que la entrega del primer Boeing está prevista en abril de 2018.

Hasta ahora, las aerolíneas iraníes habían sobrevivido con una flota antigua y gracias a la compra de aparatos de segunda mano a otros países.

Más contenido de esta sección
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.