25 abr. 2024

Últimos días para disfrutar de las muestras de la Bienal de Asunción

Hasta este sábado 30 están abiertas las muestras que forman parte de la Bienal de Asunción, que en 20 locales reúne a cerca de 100 artistas, nacionales y extranjeros. El acceso a las exposiciones es gratuito.

La segunda edición de la Bienal de Asunción 2017, Significar lo imposible - Ykatu’yva ñemboheko, organizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo, culmina este sábado 30, en las más de 20 salas habilitadas en la Capital y una en Areguá; todas con acceso gratuito.

Artistas nacionales y extranjeros participan en esta edición, con instalaciones, videoarte, fotografías, pinturas y grabados.

“El lema de la Bienal es una suerte de metáfora que busca decir lo indecible o mostrar lo que no se puede mostrar a través del arte. Y esto es un desafío para el artista, que busca expresar lo inexpresable”, explica Osvaldo González Real, uno de los curadores de la iniciativa.

En tanto, siguen las novedades. Hoy, como parte de la Bienal, a las 18.00, se habilita la exposición del artista plástico italiano Salvatore Garau, en el World Trade Center (Aviadores del Chaco casi Vasconcellos). La misma se podrá visitar de 8.00 a 20.00.

El embajador de Italia en Paraguay, Gabriele Annis, manifestó que las obras de Salvatore Garau llegan a tierra guaraní por primera vez, “después de haber encantado al público de los mayores espacios artísticos del mundo”. “Los apasionados del arte podrán admirar su gran carga emotiva y su intensa capacidad expresiva”, indicó.

muestras. Entre las muestras habilitadas están las instaladas en las salas de El Cabildo (De la República y Alberdi), con horario de 9.00 a 20.00. Allí se pueden ver obras sobre la Guerra Grande, creaciones con fibras vegetales y motivos indígenas; una intervención sobre mapas, y coloridas apuestas en telas y cerámicas. Exponen, entre otros, Alejandra González Soca (Uruguay), Khaled Hafez (Egipto), Lucy Yegros (Paraguay), Germán Tagle (Chile), Felipe Góes (Brasil) y Ke Yen Mei (Taiwán).

En la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), con horario de 8.00 a 16.00, se pueden apreciar las obras de Juliane Fugante Casagrande (Brasil), Rosangela de Andrade (Suiza), Angela Lima (Brasil), y el colectivo de artistas de Gente de Arte (Paraguay).

Las muestras en las casas Bicentenario del Teatro y Josefina Plá, ubicadas casi frente a frente, sobre 25 de Mayo casi EEUU, exponen piezas de artistas paraguayos y del Grupo 21 Ojos. Este colectivo artístico propone el videoarte Pehêngue, basado en retratos y conversaciones con pobladores del Colonia Santa Isabel de Sapucái, portadores del Mal de Hansen (lepra), que son obligados al éxodo por la exclusión social. Horario: de 9.00 a 17.00. La instalación del fotógrafo francés Dimitri Kosiré puede verse también de 9.00 a 17.00, en la Casa Bicentenario de la Literatura (México 346).

En el CCPA (España 352), siguen las obras de Gloria Velilla y Rosmary Barrail, mientras que en el ICPA (Salazar 310), se ven las obras del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, el pintor más destacado de su patria durante el siglo XX. Como consecuencia de sus raíces indígenas, este artista supo ser un contundente vehículo a la hora de denunciar los horrores sufridos por la comunidad indígena en general.

La BIA sigue en el Centro Cultural Citi, con la muestra Señales de los 90, que expone los cambios de paradigmas y conceptos en el arte. En tanto que Montserrat Díaz expone en el Museo de la Silla, con imágenes en dimensiones variadas y diversos colores.