23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 29 de octubre de 2016, 02:00

UIP pide eliminar trabas burocráticas que impiden a mipymes formalizarse

El vicepresidente del gremio propuso crear una mesa de trabajo con las instituciones públicas y los municipios para identificar las trabas y simplificar los trámites para formalizar a las empresas.

Luis Tavella, vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), reclamó a las instituciones públicas que es necesario eliminar una serie de trabas administrativas y burocráticas que impiden a las micro, pequeñas y medianas empresas poder formalizarse. Lo dijo en el marco de la apertura del Segundo Encuentro Anual de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que se inició ayer y que culmina en la fecha en la sede del gremio de los industriales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente del gremio, Eduardo Felippo. Hablaron también Jorge Luis Dos Santos, presidente de la Asociación de las Micro y Pequeñas Empresas del Oeste de Paraná, Brasil, así como el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y el viceministro de Mipymes, Víctor Bernal.

Tavela pidió a las instituciones del Gobierno que sean más sensibles a la realidad de las micro y pequeñas empresas, que siguen siendo informales debido a las excesivas trabas burocráticas para poder estar en regla con lo que establece la ley. "Hay demasiadas trabas que hacen que caigamos en la informalidad. Yo no creo que las microempresas quieran ser informales, porque eso genera un gran riesgo para su negocio, pero es informal porque existen trabas en los diferentes ministerios, instituciones y municipios", lamentó.

El vicepresidente de la UIP y coordinador del encuentro anual de mipymes propuso crear una mesa de trabajo con los organismos públicos encargados de habilitar a las empresas, los municipios y la UIP para identificar las principales dificultades que existen para que una empresa pueda convertirse en "formal" y trabajar en conjunto para lograr simplificar esos trámites.

Sin patentes. Tavela señaló, además, que el 90% de los negocios del país que están instalados en las zonas nuevas no tienen patente comercial.

En esa misma línea, el presidente de la UIP, Eduardo Felippo, dijo que " lo que para una gran empresa no es un gran esfuerzo, a un pequeño empresario le supone dedicar una parte importantísima del tiempo que debería emplear a su negocio. Eso, en el caso de que no encomiende esta gestión a un colaborador, cuyo coste repercute directamente en la cuenta de resultados", manifestó.

evento. El segundo encuentro anual de Mipymes tiene el objetivo de capacitar a unos 3.000 emprendedores, que se registraron para el evento, sobre la importancia de la ley mipymes, la innovación en las empresas, presupuestos familiares, experiencias exitosas, nuevas formas de ventas, entre otros puntos.

En el marco de este encuentro local también se lleva a cabo en simultáneo el Tercer Congreso Latinoamericano de Mipymes, donde delegaciones de Brasil, Argentina, Perú, Uruguay y Bolivia participan de la reunión. Los delegados presentes fundarán hoy la Unión Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Ulmpyme), que tendrá como presidente pro témpore a Paraguay, en la persona de Eduardo Felippo.

De acuerdo a registros de la Organización Internacional del Trabajo, Paraguay se ubica entre los países con mayor nivel de informalidad en el mundo laboral, debido a que gran parte de las empresas operan sin estar debidamente reconocidas o formalizadas.