19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 9 de agosto de 2017, 02:00

UCA: Ya sin diálogo, esperan que obispos destraben crisis

Sin acuerdo ni punto intermedio válido para seguir las conversaciones. Las puertas del diálogo en la Universidad Católica de Asunción (UCA) se cerraron. Ayer, se confirmó lo inexorable: La mesa de diálogo entre el consejo de gobierno de esa casa de estudios y los docentes en paro llegó a su fin.

Las autoridades no cedieron al reclamo de que se le reponga en el cargo de decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas (FFCH) al profesor José Antonio Galeano, quien tras acogerse a la jubilación fue desvinculado por el rector Narciso Velázquez.

“Cada vez más estamos convencidos de que el rector no está teniendo la capacidad para resolver este conflicto”, expuso José Lezcano, de la Asociación de Profesores de la FFCH, en la antesala a lo que pareciera fue la última reunión con los consejeros de la UCA.

Recién el próximo viernes los docentes en paro –desde hace más de 20 días– resolverán el paso a seguir. Se avizora que requerirán a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) resolver la crisis.

Episcopado. La última palabra, ahora, tienen los obispos que integran la CEP. Ayer, el Consejo Permanente de ese colegiado emitió un comunicado en el que apuntó al consejo de gobierno de la UCA como la instancia en la que se debe encontrar una salida al conflicto.

Ante la negativa de los consejeros a ceder a la principal exigencia de los docentes en paro, la pelota –que quema– vuelve al episcopado.

En efecto, los estudiantes que mantienen tomada la sede central de la universidad solicitaron ayer a la CEP a que “se haga cargo y resuelva la crisis”.

Para un sector de los docentes todavía existen “resquicios” dentro de la episcopal para lograr la restitución de Galeano como decano.

“Si bien hay algunas posiciones como la de (Edmundo) Valenzuela, que respalda al rector, entendemos que no todos tienen la misma postura”, afirmó Lezcano.

El hecho de que el lunes último la propia CEP reveló que analizan la conformación de un equipo mediador, les da la pauta de que existe voluntad de los obispos de encontrar una solución al conflicto.