28 mar. 2024

UCA: Piden medidas alternativas a la prisión para estudiantes

El fiscal Francisco Torres pidió al Juzgado Penal de Garantías la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva para los seis alumnos imputados por la supuesta comisión de coacción, perpetrada con la toma de la sede de la Universidad Católica de Asunción (UCA).

uca10.JPG

Los estudiantes continúan en toma en la UCA. |Foto: @arnalditocabral

Los imputados son José Carlos Lezcano Villagra, Camila Belén Corvalán Cantero, Cecilia María Vuyk Espínola, Raúl Martín Couchonal Cancio, Aurora Ysapy Lezcano Coronel y Maurizio Paradera, informaron desde el Ministerio Público.

La imputación señala que el 1 de agosto, a las 05.00, en el local de la UCA sede central, en las calles Independencia Nacional y Comuneros de Asunción, se habrían constituido los arriba individualizados, autodenominados “alumnos de la Facultad de Filosofía”, e ingresaron al lugar de manera forzosa y sin la autorización respectiva.

Luego habrían procedido a bloquear con cadenas y candados las entradas que se encuentran sobre la calle Comuneros y sobre Independencia Nacional, evitando de esa manera el ingreso de los alumnos y docentes, como así también el normal funcionamiento de la Universidad.

La Fiscalía pidió la comparecencia de los imputados ante el Juzgado en los primeros 5 días de cada mes para firmar el libro de comparecencia, la prohibición de salida del país y de cambiar de domicilio, además de la prohibición de reincidir en la realización de los hechos descriptos en el acta de imputación.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.