23 abr. 2024

Turquía combatirá en Siria a las milicias kurdas y al EI

El Ejército turco y sus aliados intensificaron su ofensiva en Siria, denominada Escudo del Éufrates y que dejó ya decenas de muertos, tanto civiles como combatientes, informaron el Ejército turco y la oposición siria.

Trato igualitario.  Las fuerzas turcas combatirán por igual a los yihadistas como a las fuerzas kurdas en la frontera.

Trato igualitario. Las fuerzas turcas combatirán por igual a los yihadistas como a las fuerzas kurdas en la frontera.

AFP

ESTAMBUL - TURQUÍA

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió ayer que dedicará la misma energía a combatir a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) que a los combatientes kurdos en Siria, en el quinto día de una operación militar turca en el norte de Siria.

“Tenemos la misma determinación de combatir al Partido de la Unión Democrática en Siria que al EI”, lanzó ante una multitud congregada en Gaziantep, una semana después de que un atentado acabara con la vida de 55 personas en esta ciudad, cercana a la frontera con Siria. “No aceptaremos ninguna actividad terrorista en nuestras fronteras o cerca de ellas”, insistió tras haber presentado sus condolencias a las familias enlutadas. Evocando el deseo de Ankara de “expulsar a Dáesh (acrónimo en árabe del EI) de Siria”, Erdogan añadió: “Para eso estamos en Jarablos y en Bachiqa. Mostraremos la misma responsabilidad en otras zonas si es necesario”, afirmó en referencia a la localidad siria reconquistada esta semana en el marco de la operación “Escudo del Éufrates” y de su presencia en la localidad del norte de Irak. El presidente turco afirmó que alberga la “misma determinación” respecto al PYD, al que considera una organización terrorista. “Las organizaciones terroristas que creen poder poner a este país de rodillas, verán mañana las granadas que han lanzado explotar en sus propias manos”, sentenció.

bombardean a kurdos. El Ejército anunció que había matado a 25 “terroristas” kurdos con bombardeos aéreos en el norte de Siria, donde lleva a cabo una operación militar de envergadura para expulsar a estos combatientes y a los del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El Ejército señaló que 25 miembros terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y del Partido de Unión Democrática (PYD) en Siria fueron abatidos en bombardeos aéreos en Jarablos. Antes, una ONG anunció que los disparos de artillería y los bombardeos aéreos turcos acabaron con la vida de, al menos, 35 civiles sirios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.