10 may. 2024

TSJE se desliga de polémicas firmas y envía a Fiscalía planillas de la ANR

La institución electoral decidió lavarse las manos ante el escándalo y hoy remitirá al Ministerio Público todas las carpetas presentadas por la ANR en donde se encuentran las rúbricas a favor de la enmienda.

¿Fraude?  Esta planilla la llenó la misma persona. Según Desirée Masi, “pasearon  a  un gato”  sobre   hoja para pasarla por firma.

¿Fraude? Esta planilla la llenó la misma persona. Según Desirée Masi, “pasearon a un gato” sobre hoja para pasarla por firma.

Luego de las críticas de la oposición al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por no denunciar ante la Fiscalía los casos fraudulentos que se encontraron en las planillas pro enmienda constitucional que busca impulsar la figura de la reelección, ahora el ente electoral decidió enviar a la Fiscalía General del Estado todos los documentos.

El asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, manifestó a ÚH que los 147 biblioratos enviados por el Partido Colorado, y que contienen las 366.000 firmas, muchas de ellas cuestionadas, se entregarán a la Fiscalía para que los agentes realicen las investigaciones pertinentes.

La idea es que cuando los fiscales reciban una denuncia ya tengan a mano las copias de los documentos sin necesidad que pidan de manera oficial.

Mauro señaló que la Fiscalía posiblemente deba intimar a la ANR para consultarle sobre los responsables de poner en las planillas los nombres de personas fallecidas o nombres y firmas de personas que no dieron su consentimiento, tal como se denunció.

El asesor técnico deslindó responsabilidad en todas las denuncias realizadas por afectados o por las redes sociales sobre las irregularidades que existen en las planillas y pasó la pelota a los colorados.

REVISIÓN DEL RCP. Mauro recalcó que el órgano electoral solo es responsable de verificar si en las listas están anotadas personas inscriptas en el Registro Cívico, y no así de la verificación de firmas, tal como exigían los opositores.

El miércoles, la periodista Nicole Cofré, de nacionalidad chilena, denunció que su nombre y supuesta firma aparecieron en la planilla pro reelección.

Cofré fue a reclamar al TSJE y luego llegó hasta la Fiscalía General para realizar la denuncia pertinente, porque desea que su nombre sea borrado de la planilla.

Otro caso se dio con Sonia Garnelli, una compatriota que vive en España desde hace seis meses.

La mujer denuncia que su nombre, número de documento y firma falsificada figuran en una de las planillas presentadas por la ANR en el órgano electoral, el pasado 13 de enero.

A la vez, el titular del PLRA, Efraín Alegre, arremetió también contra los oficialistas al dar a conocer que varias personas fallecidas estaban entre los firmantes de la planilla pro enmienda constitucional que busca la reelección.

De forma irónica, el dirigente liberal dijo que ahora Cartes deberá demostrar cómo “resucitó” a los muertos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.