Para el asesor de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, entre hoy y mañana, el TSJE tendrá un dictamen respecto al tema, aunque a su criterio es recomendable que prime la ley que establece que el reemplazante lo elija la Junta. “En derecho es la última ley la que debe regir”, contestó.
El artículo 154 de la Ley 1975/02, modificatoria del Código Electoral, habla de que en caso de renuncia, impedimento definitivo o muerte del gobernador, cualquiera sea el tiempo transcurrido desde su elección, la Junta Departamental, por mayoría absoluta, elegirá entre ellos al miembro que cumplirá las funciones de gobernador hasta completar el periodo respectivo. Contessi fue electo para el periodo 2013-2018.
Según la legislación anterior, en este caso, el TSJE debe convocar a nuevas elecciones, dentro de los tres meses desde que sucedió la vacancia.
Votos. El concejal departamental Miguel Sánchez, actual interino en el cargo de Gobernador y otros siete miembros del legislativo departamental ya están en interna por quién ocupará el cargo dejado por Contessi. Los colorados, del ala que responde al clan Núñez, contrario al ex gobernador, serían de los primeros en reivindicar el cargo.