22 jun. 2025

TSJE deberá convocar a elecciones de intendente en Tacuatí

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) deberá convocar a nueva elección a intendente para el municipio de Tacuatí en el departamento de San Pedro, tras el asesinato del jefe comunal, Ramón Carrillo. Tiene un plazo de tres meses.

tsje-fachada.jpg

Fachada de la Justicia Electoral. | Archivo ÚH

Luis Salas, director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), dijo que la Ley 3966 de la Carta Orgánica Municipal establece en forma clara los procedimientos para la elección de una nueva autoridad comunal.

Señaló que el artículo 53 de la normativa establece que ante ausencia injustificada, renuncia, inhabilitación, muerte o impedimento definitivo de un intendente municipal, ocurrido durante los primeros tres años de su periodo, el TSJE deberá convocar a nuevas elecciones dentro de los 90 días.

“En este caso, mientras dure la ausencia del intendente, estaría asumiendo en forma interina el presidente de la Junta Municipal. Una vez realizado las elecciones, el nuevo jefe comunal asumirá las funciones para el periodo 2015 – 2020", indicó Salas a la 970 AM.

Refirió que ahora deberán hacer los recaudos correspondientes para solicitar a la máxima instancia electoral a convocar a nuevos comicios, lo antes posibles. Piensa que se estaría realizando entre los meses de junio y julio porque se debe de realizar todo el proceso.

El intendente colorado de Tacuatí, Ramón Carrillo, realizó este domingo el puntapié inicial en la inauguración del campeonato de la Liga Tacuateña de Fútbol, observó todo el partido y posteriormente fue asesinado a tiros cuando se dirigía sobre su moto al encuentro de su hija.

Su cuerpo recibió cuatro impactos de bala calibre 9 mm, dos en la cabeza, uno en el cuello y otro en la espalda y perdió la vida de manera instantánea, en una calle del casco urbano de la ciudad, a unos 20 metros de la oficina de Copaco.

Tacuatí es una ciudad de influencia de los grupos armados el EPP y ACA, en cuyo nefasto antecedente violento se tiene el crimen del ex intendente de dicha ciudad, el ganadero Luis Lindstron, en el 2013. Este había sido secuestrado por el EPP y estuvo en cautiverio por 43 días.

Más contenido de esta sección
Una conductora que perdió el control de su automóvil fue a parar contra una persona, que murió a causa del choque, y dos vehículos que estaban estacionados al costado de la ruta en San Ignacio, Misiones. Se desconoce la circunstancia que propasó a la mujer.
Un operativo en la ruta PY07 derivó en la detención de un conductor alcoholizado que se negó a acatar las órdenes de la Policía. Intentó ocultar un arma de fuego y amenazó con agredir a los intervinientes. El hecho se registró en la noche del último sábado en el distrito de Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en el distrito de Presidente Franco, Alto Paraná. Una niña de 12 años perdió la vida tras ser embestida por un vehículo que posteriormente se dio a la fuga.
Expertos paraguayos en ciberseguridad alertaron sobre el ataque a datos sensibles del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y del Programa Nacional de Control de Sida (Pronasida), ocurridos en la noche del último sábado.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, hizo un llamado a través de sus redes sociales a la calma y al respeto, a pocas horas de que se concrete la intervención de la Municipalidad.
Un accidente de tránsito se cobró la vida de un hombre en la tarde del último sábado, luego de que su vehículo volcara sobre un camino de tierra ubicado a aproximadamente 1.500 metros de la ruta PY21 y en cercanías de la empresa LAR Py, en la colonia Procopio, distrito de Mbaracayú, Alto Paraná.