22 dic. 2025

Trump pide a ONU prepararse para más sanciones ante “amenaza” norcoreana

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este lunes que el Consejo de Seguridad de la ONU debe estar preparado para imponer “sanciones adicionales y más fuertes” a los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, al urgir a resolver la “amenaza” mundial que representa ese país.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla en la sede de Snap-on Tools el 18 de abril de 2017, en Kenosha (EE.UU). EFE

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. | Foto: EFE

EFE

La situación en Corea del Norte es “inaceptable” y supone una “verdadera amenaza para el mundo, queramos hablar de ello o no”, comentó Trump durante un almuerzo de trabajo en la Casa Blanca con los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo de Seguridad “debe estar preparado para imponer sanciones adicionales y más fuertes a los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte”, instó Trump.

“Corea del Norte es un gran problema mundial y es un problema que tenemos que resolver finalmente”, insistió el mandatario.

La Casa Blanca ha invitado a los 100 miembros del Senado de EE.UU. a una sesión informativa el próximo miércoles sobre la situación en Corea del Norte, según confirmó a Efe una fuente de la Cámara alta.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, detalló en su rueda de prensa diaria que en esa sesión participarán los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y Defensa, James Mattis, el director nacional de inteligencia, Dan Coats, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford.

Además, Tillerson se desplazará el viernes a Nueva York para encabezar una reunión ministerial en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Pyongyang, de acuerdo con un comunicado divulgado hoy por el Departamento de Estado.

Durante el fin de semana, Trump mantuvo conversaciones telefónicas sobre Corea del Norte con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y con el presidente chino, Xi Jinping, según la Casa Blanca.

La residencia presidencial explicó, en un comunicado publicado hoy, que Trump criticó ante Xi la “continua beligerancia” de Corea del Norte y que ambos líderes reafirmaron la “urgencia” de hacer frente a la “amenaza” que plantean los programas nucleares y de misiles de Pyongyang.

Trump habló hoy por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien también abordó el “urgente desafío de seguridad” que representa Corea del Norte, de acuerdo con la Casa Blanca.

En un momento de gran tensión en la península coreana ante los repetidos ensayos de armas balísticas de Pyongyang y la escalada verbal con Washington, un ciudadano estadounidense fue detenido este fin de semana en el aeropuerto de Pyongyang.

Más contenido de esta sección
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.