11 ago. 2025

Trump hablará con Peña Nieto de inmigración, comercio y empleo

Washington, 31 ago (EFE).- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, busca proyectar una imagen “presidencial” en su reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien hoy hablará de inmigración, comercio y empleo, informó la jefa de campaña del magnate, Kellyanne Conway.

El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump. EFE/Archivo

El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump. EFE/Archivo

“Creo que verán a un Donald Trump muy presidencial hoy con el presidente de México”, destacó en una entrevista en el canal NBC Conway, la nueva jefa de campaña del magnate que rechazó aclarar si Trump moderará sus propuestas o reiterará a Peña Nieto su deseo de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Creo que tendrán una productiva conversación sobre inmigración ilegal pero también sobre política comercial y empleos”, se limitó a decir Conway, quien aseguró que Trump quiere “discutir los problemas y desafíos comunes” que enfrentan los dos países.

La inesperada visita de Trump a México supone un giro asombroso en su campaña electoral, que comenzó con insultos a los inmigrantes mexicanos, a quienes llamó “criminales” y “violadores”, y siguió con su propuesta de construir un muro en la frontera sur y pasarle la factura al país vecino.

Además, el encuentro se produce el mismo día en que Trump planea dar un discurso en el estado sureño de Arizona para aclarar sus propuestas migratorias.

Ese discurso, pospuesto en varias ocasiones, ha despertado una enorme expectación debido a que, en algunos momentos de la semana pasada, Trump pareció dispuesto a suavizar sus duros planes migratorios e incluso retractarse de su propuesta de deportar a los once millones de indocumentados que viven en EE.UU.

En su entrevista en NBC, Conway aseguró que en su discurso en Arizona Trump aclarará finalmente sus propuestas migratorias, entre las que se incluye “ninguna amnistía” para los indocumentados.

"Él (Trump) absolutamente construirá el muro que ha sido una pieza central de su campaña desde el primer día. Él derogará todas estas órdenes ejecutivas de amnistía que el presidente Barack Obama ha puesto en marcha y que una eventual presidenta Hillary Clinton continuaría”, resaltó hoy Conway.

En ese sentido, la jefa de campaña del magnate atacó a Clinton y aseguró que el candidato republicano ha mostrado mayor liderazgo que la ex primera dama al haber aceptado la invitación del presidente mexicano.

No obstante, un alto miembro de la campaña de Clinton que pidió el anonimato aseguró que la ex secretaria de Estado ha recibido la invitación de Peña Nieto y desea hablar con él en “el momento adecuado”, aunque ya mantiene un diálogo constante con funcionarios del Ejecutivo mexicano.

El presidente mexicano será el primer jefe de Gobierno extranjero con el que Trump se reúne desde que fue nombrado candidato republicano en julio, una elección curiosa dado que ha convertido a México en un blanco recurrente de sus ataques durante la campaña.

Más contenido de esta sección
Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este lunes el “asesinato” por el Ejército israelí de seis profesionales de los medios alcanzados por un bombardeo cerca del hospital al Shifa de Gaza en lo que considera un “ataque deliberado” contra el periodista de Al Jazeera Anas al-Sharif, acusado “sin pruebas” de terrorismo.
Una ola de calor “excepcional” por su intensidad azota a gran parte de Europa con temperaturas que se elevan por encima de los 42 grados en algunos puntos de Francia, Portugal, los Balcanes y España, y que ha puesto en aviso por riesgo extremo de incendios a muchas zonas del continente.
El Gobierno británico considera que no se puede confiar “en absoluto” en Vladimir Putin, si bien el Reino Unido apoya los contactos previstos para este viernes entre el presidente ruso y el de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este lunes un portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció este lunes la muerte de seis periodistas en la ciudad de Gaza y criticó duramente la justificación dada por Israel, que admitió haberlos matado en un bombardeo a su tienda de campaña, alegando que estaban vinculados con Hamás.
El fallecimiento del senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay fue confirmado este lunes, tras estar hospitalizado desde el 7 de junio pasado, luego de ser gravemente herido con dos disparos en la cabeza en un atentado, que sufrió en un acto político.
La Liga Árabe inició este domingo una reunión de emergencia a petición de Palestina para abordar la trágica situación en la Franja de Gaza y unificar posturas tras la reciente decisión del gabinete de seguridad del Gobierno israelí de ocupar el enclave palestino.