19 mar. 2024

Trump culpa a los Clinton de la capacidad nuclear de Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó este miércoles a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, y a su marido, el expresidente Bill Clinton, de la capacidad nuclear que tiene Corea del Norte.

corea del norte.jpg

Trump pretende probar a líder norcoreano y lo trata de loco. Archivo.

EFE

“Después de permitir a Corea del Norte investigar y construir misiles nucleares cuando era secretaria de Estado (Bill C también), Deshonesta Hillary ahora critica”, escribió este martes en su habitual batería de mensajes madrugadores en Twitter.

Además, publicó un tuit de otro usuario que decía: “es el colmo de la hipocresía. (Barack) Obama y (Hillary) Clinton, de hecho, dieron armas nucleares a Corea del Norte con su política de apaciguamiento”.

Trump, recordando el sobrenombre que le puso a Clinton en la campaña electoral (Deshonesta Hillary), respondió así a las críticas de la exsecretaria de Estado a su primer discurso ante las Naciones Unidas de ayer, en el que amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte si continúa con sus pruebas nucleares.

Clinton, en el programa nocturno “The Late Show with Stephen Colbert”, consideró la alocución del presidente “muy oscura” y “peligrosa”.

“Cuando enfrentas situaciones peligrosas como la que está ocurriendo en Corea del Norte, para dejarlo claro, tu primer enfoque tiene que ser siempre diplomático”, opinó la exsecretaria de Estado (2009-2013).

“Vemos esto como peligroso para nuestros aliados, para la región e incluso para nuestro país, pedimos a todas las naciones que trabajen con nosotros para tratar de poner fin a la amenaza que representa Kim Jong-un (...) pero, para decirlo claro, no toleraremos ningún ataque a nuestros aliados o a nosotros mismos”, continuó.

Trump, en su estreno en la Asamblea General de la ONU, alertó de que no habrá otra opción que “destruir totalmente” a Corea del Norte, si el régimen de Pyongyang continúa amenazando a su país y a sus aliados.

Y, en referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un, añadió: “El hombre cohete está en una misión suicida para él y su régimen”.

Clinton, tras meses alejada de los focos, reapareció la semana pasada en los medios para presentar su libro sobre la derrota electoral “What Happened” (“Lo que ocurrió”).

Aunque en sus entrevistas habla más del pasado y del futuro que del presente, anoche se pronunció de manera crítica sobre el discurso de Trump en la ONU.

Desde el lunes está, además, de gira con su libro por 15 ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.