21 dic. 2025

Trump anunciará fecha y lugar de reunión con Kim Jong-Un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará en “un par de días” la fecha y lugar de su futura reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, el primer encuentro de la historia entre las dos naciones.

trump.jpg

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Foto: laprensa.hn.

EFE

“Probablemente anunciaremos en un par de días la localización y la fecha”, afirmó Trump en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca.

Además, Trump aseguró sentirse halagado por la sugerencia de su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, de que debería recibir el premio Nobel de la paz, pero dijo que ahora solo está centrado en que los esfuerzos de distensión den frutos.

"¿El premio Nobel de la paz? Pienso que el presidente Moon fue muy amable cuando lo sugirió. Quiero conseguir la paz. Lo más importante es que quiero conseguir la paz. Este ha sido un problema muy grande y creo que va a solucionarse bien”, dijo Trump.

“Me pareció muy generoso que el presidente Moon de Corea del Sur hiciera esa declaración, y lo aprecio, pero lo más importante es conseguirlo”, agregó en aparente referencia a la desnuclearización de la península coreana.

Trump ya desveló este lunes que la Casa Blanca está evaluando dos lugares para la reunión: Singapur y la frontera entre las dos Coreas, por la que el estadounidense expresó preferencia en Twitter y donde tuvo lugar la semana pasada el encuentro entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

La semana pasada, Kim y Moon alcanzaron un compromiso para lograr la “desnuclearización total” de la península coreana y acordaron buscar un tratado de paz que ponga fin al enfrentamiento entre Corea del Norte con el Sur y Estados Unidos a raíz de la Guerra de Corea, cerrada en 1953 con un alto el fuego, pero sin un tratado de paz.

El encuentro entre Trump y Kim está previsto para finales de mayo o principios de junio, aunque el estadounidense dijo este fin de semana que la reunión será en “las próximas tres o cuatro semanas”, lo que supone un leve adelanto con respecto a las estimaciones iniciales de la Casa Blanca.

Trump hizo estas declaraciones en la Casa Blanca durante una visita de supervivientes y parte de la tripulación de un avión de la aerolínea Southwest Airlines que en abril tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Filadelfia, un accidente que se cobró una víctima mortal.

Más contenido de esta sección
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribió este sábado, al margen de la cumbre del Mercosur, una declaración que pide a Venezuela “reestablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.