De acuerdo con los informes recibidos de Troche, la zafra arrancará con retraso debido a que aún no se realizó el mantenimiento de la vetusta infraestructura de la planta alcoholera. No obstante, advirtieron que ya se están haciendo contrataciones de personal zafrero “a dedo”.
La contratación de zafreros en Troche es siempre motivo de polémica y de denuncias de irregularidades cada año. Incluso, el del 2017 resultó mucho más llamativo luego de que se descubriera que nada cambió pese a haberse desarrollado un “concurso” de selección para las contrataciones.
Lo que Petropar no pudo explicar es cómo habiendo realizado una selección de méritos y aptitudes, al final resultaron contratadas casi las mismas personas y coincidentemente, prácticamente en su totalidad, referentes políticos colorados de la zona de influencias de Troche.
Ayer intentamos conversar con el gerente de la fábrica alcoholera estatal, el ingeniero José Barboza, pero no hubo retorno. Manifestó que se encontraba de reunión y luego devolvería el llamado, pero esto no se concretó.
Extraoficialmente trascendió que para esta zafra ya no había tiempo de hacer un concurso, a fin de contratar al personal de la zafra 2018.
Según el portal El Faro de Noticias de Troche, Barboza dijo que se realizó la contratación de zafreros previa evaluación y examen de admisión. Sin embargo, en la planta dijeron que no hay indicios de concurso alguno.
FANTASMA. Por otra parte, según los lugareños, la planta de Troche actualmente “parece una fábrica fantasma”.
En este orden, Barboza y Eddie Jara habían señalado que está todo bajo control los preparativos para el mantenimiento y puesta a punto de la planta para moler este año unas trescientas mil toneladas de caña de azúcar.
Sin embargo, fuentes de Troche aseguran que la planta se encuentra “en situación de chatarra” y quizás solo llegue a operar este año “para cumplir con su rol social con los productores cañeros de la zona”.
Adelantaron que, tal como está la vieja y obsoleta infraestructura fabril, que no conoce de inversiones, “se apresta a tener la peor producción de toda su historia”.